El activista tenía pocos días en libertad, luego de pasar nueves meses encarcelado por negarse a entregar una ambulancia

David Díaz Valdez, fundador de Morena y defensor del medioambiente en Manzanillo, Colima fue asesinado a balazos al interior de su vehículo.

De acuerdo con el reporte, el activista fue atacado en el municipio de Salahua, Colima, la tarde del viernes 2 de julio por personas a bordo de una motocicleta. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó labores para retirar el cuerpo del defensor ambiental e inició con las investigaciones correspondientes. 

En septiembre de 2020, Díaz Valdéz fue vinculado a proceso por un conflicto con la Secretaría de Salud y Bienestar Social, en el cual se le imputó la posesión de una ambulancia que prestaba servicios a la comunidad y fue retirada por la dependencia. 

Apenas el pasado 21 de junio, después de nueve meses, fue exonerado y salió de la cárcel. El activista difundió un mensaje, donde responsabilizó al gobernador José Ignacio Peralta de su seguridad dentro del penal, así como al fiscal general del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, y al magistrado de Manzanillo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval. 

“Yo no tengo conflicto con ningún reo peligroso aquí adentro por el cual me puedan matar; tampoco he intentado quitarme la vida en este penal; si llegara a morir aquí, el estado es el responsable”, señaló.

Momentos después del ataque, familiares de David Díaz que se encontraban en la calle Hidalgo, donde hay una pescadería de su propiedad, realizaron una transmisión por Facebook para ofrecer información sobre el asesinato. 

“Acaban de asesinar a mi papá, hace unos 20 o 30 minutos, por dos personas a bordo de una moto. Que se enteren que lo mandaron asesinar. ya saben que mi papá luchaba por las personas desprotegidas y como no lo podían callar, pues lo mataron”. 

El video mostraba el sitio donde se encontraba el cuerpo del activista y era narrado por Jair Díaz, su hijo, quien aseguró que el asesinato fue perpetrado por “el gobierno, porque nunca tuvimos problemas con el narcotráfico”. 

“Ya sabíamos que lo iban a asesinar. No sabemos si fue el gobierno municipal o el gobierno del estado. Mi papá ya sabía que lo podían matar, pero fue asesinado cobardemente, por la espalda, porque estaba limpiando la camioneta. Murió con tiros en la cabeza”.