Alemania y México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dan a conocer la apertura del Sistema de Información de la Agenda de Transparencia de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional, menos exhaustivamente: SIAT-Subnacional.

Este sistema tiene como finalidad supervisar el cumplimiento de los compromisos que México tiene respecto a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para «contrarrestar» los efectos del cambio climático. Un compromiso que, como muchos otros, adquirió nuestro país en diversos acuerdos en la materia.

Estará gestionando parte de los esfuerzos la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, y arrancarán con un plan piloto en Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Ciudad de México, Yucatán y Guanajuato, para reportar la problemática climática en esas entidades.

El director de Políticas de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Agustín Ávila, señaló que el país enfrenta actualmente graves afectaciones por el cambio climático, por lo que hay que mantener las acciones que consideran viables para reducir sus efectos.

«Para nosotros es muy importante este sistema porque nos permite avanzar plenamente en el cumplimiento de los acuerdos del país al tener la información sistematizada, más relevante de las acciones a nivel climático, que están llevando a cabo las 32 entidades federativas», dijo. 

Con esta plataforma podrán monitorearse las anomalías referentes al medio ambiente y con ello establecer las formas para atender las afectaciones adjudicadas al cambio climático, así lo informó Álvaro Luna, asesor de política de cooperación de la embajada de Alemania.