La propuesta responde a un exhorto de la Cámara de Diputados para promover, preservar y fortalecer las lenguas indígenas a nivel estatal.

La Paz, Baja California Sur.- En una sesión ordinaria celebrada este jueves, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por consenso la iniciativa presentada por la diputada Eufrocina López Velasco, que establece que el mes de abril del año 2024 sea designado como “Abril, Mes en el que las Lenguas Indígenas toman Tribuna en Baja California Sur”. Esta conmemoración especial tendrá lugar durante las tres primeras sesiones ordinarias del mencionado mes, en la Sala de Sesiones “General José María Morelos y Pavón”.

La propuesta, respaldada por los legisladores locales, establece que durante las sesiones ordinarias de abril de 2024, se otorgará un espacio a tres personas hablantes de lenguas indígenas que residen en el estado. Estos representantes de los pueblos originarios expresarán en su lengua materna sus opiniones sobre temas cruciales como el uso oficial de las lenguas indígenas, la preservación y recuperación de estas, las políticas públicas para incentivar su uso, la fortaleza cultural de los pueblos originarios, así como la persistente discriminación que enfrentan los hablantes de lenguas originarias.

La diputada Eufrocina López Velasco fundamentó su propuesta haciendo referencia al Oficio del 26 de abril del mismo año, emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. En dicho documento, se exhorta a los Congresos locales a considerar la réplica de la iniciativa “Las lenguas Toman Tribuna”, con el objetivo de promover, preservar y fortalecer las lenguas indígenas en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que, como parte de esta conmemoración, todos los documentos oficiales emitidos o remitidos por los tres poderes del Estado o los cinco ayuntamientos durante el mes de abril de 2024 llevarán la leyenda: “Abril, Mes en el que las Lenguas Indígenas Toman Tribuna en Baja California Sur”, en su parte superior. Esta medida busca enfatizar el compromiso del estado en la promoción y valorización de la riqueza lingüística y cultural de sus pueblos indígenas.