El proyecto de decreto fue asignado a la comisión de Asuntos Laborales para su análisis. Quienes se encargarán de recibir las demandas serán los Centro de Conciliación de cada municipio.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío envió al Congreso del Estado proyecto de decreto de la Ley Orgánica de Conciliación Laboral de Baja California Sur, que vendrá a regular la organización y funcionamiento de los Centros de Conciliación Laboral en la entidad, y se instalarían a partir del 1 de mayo del presente año.

La mesa directiva del periodo permanente presidida por Marbella González Díaz se encargará de convocar a quienes integran la XVI Legislatura para realizar el trámite correspondiente..

La secretaria de Finanzas Bertha Montaño Cota consideró que la Ley Orgánica de Conciliación Laboral es presupuestable, en tanto que la reforma proyectada incide en el marco legal de la autoridad estatal, y cuya inversión ya está considerada en el presupuesto de egresos para 2022.

Se busca que con la aprobación de esta ley la justicia laboral sea más rápida y funcional. También permitirá que los trabajadores cuenten con una delegación u oficina del Centro de Conciliación en cada municipio, a partir del 1 de mayo.

Las reformas a los artículos 103 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia laboral, publicadas el 24 de febrero del 2017 en el Diario Oficial de la Federación, se basan en tres ejes esenciales: justicia laboral democracia sindical y negociación colectiva.

Por lo tanto, a partir del 1 de mayo la Junta de Conciliación ya no recibiría más demandas. Dicho proyecto de decreto fue asignado a la comisión de Asuntos Laborales para su análisis y discusión. Quienes se encargarán de recibir las demandas serán los Centro de Conciliación de cada municipio.