Ha pasado una larga temporada de alerta sanitaria no sólo en Baja california Sur, México o América Latina, sino en el «planeta entero», que al parecer inicia su relajamiento a partir de hoy, quitando la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios abiertos en todo el estado, así como el medidor epidemiológico, según informó la titular de la Secretaría de Salud (SSA) Zazil Flores Aldape.

Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se anunció el fin de la obligatoriedad del uso de cubrebocas, decisión determinada por unanimidad, aunque en espacios cerrados seguirá siendo obligatorio. La titular de la SSA no dejó de recomendar su uso de manera voluntaria en espacios abiertos y sobre todo para personas mayores de sesenta años o que presenten comorbilidades que pudieran aumentar el riesgo de complicaciones por COVID-19.

Algo muy importante para la reactivación económica es la eliminación de aforos determinados en restaurantes, bares o cualquier establecimiento comercial. Por lo que «queda sin efecto el sistema de alerta sanitaria, también queda sin efecto toda esta limitación de aforo que se había definido para cada uno de los niveles y, por lo tanto, el aforo es del 100 % en cualquier actividad que usted realice».

Se tiene contabilizado más de 2600 defunciones relacionadas con COVID-19 (desde que se declaró la pandemia) hasta la fecha, y los casos activos a día de hoy llegan apenas a 90.

Concluyó diciendo que los horarios para establecimientos de venta de alcohol no serán establecidos uniformemente en todo el estado, sino por ayuntamiento, decisión que tomará cada gobierno municipal.