Algunos medios de comunicación durante la Pandemia han documentado la “modernidad” de la obra pública del Centro Histórico y la presencia notable durante la pandemia de compañías capitalistas que tienen la mira puesta en el territorio paceño para el desarrollo  turístico e inmobiliario que han sido cobijados en sus diferentes modalidades por el INAH, por el Congreso y Gobierno del Estado y por el Ayuntamiento de La Paz. Por tratarse de entidades capitalistas y procapitalistas, ambas tendencias son compatibles., no podía ser de otra manera.

En el fomento a los proyectos y macro proyectos capitalistas turísticos e inmobiliarios en México y Baja California Sur  no hay diferencia alguna entre los gobiernos y legisladores del Partido Acción Nacional, del Movimiento de Regeneración Nacional y del resto de los pequeños partidos (Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, del Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México,  Partido Encuentro Social, Partido Humanista y Partido Coherente), en estos casos los colores, las ideologías, los estilos de gobernar de cada partido no cuentan.

Por lo tanto, el Agua potable para los pobladores paceños está en peligro y será mayor  en la medida que pasa el tiempo y empiecen a concretarse los desarrollo turísticos e inmobiliarios en la ciudad, en la línea de costa y sus alrededores. Entonces,   poco a poco el número de días sin agua en las casas paceñas ira en aumento, incluso, en aquellos lugares donde llega regularmente el agua potable empezará a ser irregular o si llega, llegará sin presión para subir a los tinacos.   Esto no es ninguna invención ya está sucediendo. En estos últimos meses de confinamiento por la pandemia  se puso en evidencia la distribución inequitativa del agua potable entre la población, sobre todo por la campaña obligada para combatir el virus SARS-CoV2  que produce el COVID-19 que consiste en quedarse en casa y lavarse las manos con AGUA y jabón durante varias veces al día, lo cual no es posible en todas las casas paceñas, al menos en el 50% de ellas.

EL AGUA PARA LA POBLACIÓN PACEÑA ESTÁ EN RIESGO

En abril del año pasado la Brigada Ricardo Flores Magón presentó al Cabildo paceño una documento de  iniciativa para declarar a La Paz Municipio Libre de Minería Metálica donde se reproduce la información que el propio Ayuntamiento difunde en relación a las  cuencas y reservas de Agua, que dicho sea de paso, quedó en la congeladora de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente.

Dice el documento de la Brigada:

“El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 publicado por el XVI Ayuntamiento de La paz señala que <<..los acuíferos Los Planes, La Paz, El Coyote, Alfredo V. Bonfil y San Bartolo, que corresponden a la Baja California Sureste (RH6), así como los acuíferos Santa Rita, Las Pocitas – San Hilario, El Conejo – Los Viejos, El Carrizal, Melitón Albañez, La Matanza, Cañada Honda, Todos Santos, El Pescadero y Plutarco Elías Calles, ubicados dentro de la Región Hidrológica Baja California Suroeste (RH3), son prácticamente las únicas fuentes de abastecimiento de agua potable de las localidades que conforman el municipio de La Paz>>  sin embrago <<..los acuíferos de los que se abastecen las principales localidades del municipio de La Paz se encuentran en condiciones de sobreexplotación (disponibilidad negativa); es decir, el volumen de agua que se extrae rebasa su recarga media anual, lo que representa que deben realizarse acciones inmediatas para su evitar mayores deterioros>>, esto quiere decir que el consumo humano del agua para los pobladores residentes está en riesgo ya que  “los datos del agua en los acuíferos de La Paz que ofrece el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021  son alarmantes, ya que la Disponibilidad Media Anual de Agua en el municipio de La Paz es deficitaria en -19-9 millones de metros cúbicos de los cuales el 98% corresponde a los acuíferos de Los Planes, La Paz, El Coyote y El Carrizal; esto es así porque la Recarga Total Media Anual (R) es de 9.4, 27.8, 3.2 y 14.2 millones de metros cúbicos respectivamente; la Descarga Natural Comprometida es de 1, 0, 2.7 y 0 millones de metros cúbicos respectivamente, el Volumen de Extracción de Aguas Subterráneas (VEAS) es de 12.9, 35.3, 7.8 y 2.4 millones de metros cúbicos respectivamente; lo que trae como consecuencia  una deficitaria  Disponibilidad Media Anual de Aguas Subterráneas (DMA) distribuidas en los acuíferos de la siguiente manera en millones de metros cúbicos; Los Planes -4.5, La Paz -7.5, El Coyote -7.3 y El Carrizal -0.013”.

Está claro entonces que “los macroproyectos capitalistas inmobiliarios y turisticos con sus marinas, campos de golf, residencias y edificaciones de gran altura; y  los macroproyectos capitalistas minero-metalúrgicos en busca de oro y plata que intentan instalarse en el Municipio de La Paz utilizarán millones y millones de metros cúbicos de agua de los acuíferos  que disminuirán la posibilidad del consumo  humano del agua para los pobladores residentes de la cabecera municipal (La Paz); las delegaciones  (Todos Santos San Antonio Los Dolores Los Planes, El Sargento, Los Barriles  el Valle del Carrizal,) y  las subdelegaciones ( Saltito de los García, Matancitas, El Aguaje, Los Horconcitos, Ejido Plutarco Elías Calles, Texcalama, San Venancio, Las Playitas, El Veladero, San Andrés, El Refugio, Santa Gertrudis, El Pescadero, El Rosario, El Valle Perdido, El Triunfo, San Antonio de la Sierra, Palo Verde, Palo de Arco;  San Hilario, San Fermín, La Soledad, Santa Rita, Puerto Chale, El Paso de Iritú, El Caporal, San Pedro de la Presa, Santa María de Toris, Santa Fe Los Planes El Ancón, Agua Amarga,  San Bartolo, El Coro, El Cardonal; Ej. Melitón Albáñez, La Matanza, Col. Álvaro Obregón, San Blas, La Trinidad; San Evaristo, Alfredo V. Bonfil, La Fortuna, El Progreso, Conquista Agraria, San Juan de la Costa, San Pedro,El Centenario y Chametla)”.

YA TENEMOS ENCIMA LOS PROYECTOS CAPITALISTAS

En estos cuatro meses que llevamos de confinamiento por la pandemia conocimos noticias sobre los desarrollos turísticos e inmobiliarios que anuncian el peligro que representa para  el consumo humano de los pobladores paceños: el Diario El Independiente publicó el 9 de julio pasado que habría un “nuevo libramiento de 200 millones de pesos que coincide con el Megaproyecto Punta Norte” presentado por el  Grupo Firme y Grupo SiNow (Century 21)” quienes “buscan vender 4 mil 675 lotes residenciales en el kilómetro 21 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución”, más tarde, el 19 de julio publicó que “vecinos del barrio El Manglito mostraron su desacuerdo, pero el Ayuntamiento de La Paz aprobó cambiar por efectivo la donación del terreno del fraccionamiento AlMar Residencial para equipamiento urbano” a través del Grupo Financiero Invex y  la compañía Capitalista Promotora Salate S.A. de C.V. que es la fachada de grandes inversores de Los Cabos que se han dedicado a despojar a los pueblos, que al parecer son los mismos que  han comprado el emblemático Hotel Perla y piensan construir la torre de siete pisos del Hotel Hampton Hilton.

Proyecto general del complejo inmobiliario MISION PUNTA NORTE a la altura del kilómetro 21 de la carretera transpeninsular al Norte

Solo nos referirnos a las dos notas periodísticas citadas que sirven de ejemplo de lo que será la Ciudad de La Paz y sus alrededores  en las próximas décadas, pero de mayores proporciones:

Por una parte, tenemos entonces el complejo inmobiliario llamado MISION PUNTA NORTE a la altura de la bifurcación de la carretera transpeninsular y la carretera a San Juan de La Costa hacia la bahía de La Paz, donde ahora hay cero habitantes habrá una fracción de Ciudad de más de 20 mil habitantes distribuidos en una en zona residencial de 200 hectáreas que tendrá cinco zonas que los desarrolladores le han puesto el nombre de las Misiones californianas. Por ejemplo en la ZONA RESIDENCIAL LORETO tendrán   una réplica de ruinas arquitectónicas donde se  realizarían eventos sociales y culturales, pero también una casa club con alberca, gimnasio y salón de eventos; en la ZONA RESIDENCIAL  SAN IGNACIO habrá también una casa club que conectará con un ciclovía; la ZONA RESIDENCIAL TODOS SANTOS habrá una plaza y un templo católico que hasta nombre de San Judas Tadeo le pusieron; en la ZONA RESIDENCIAL DEL PILAR (DE LA PAZ] habrá un lago artificial de 10 mil metros cuadrados que sería vinculante con lo que ellos llaman un “entorno urbano de primer nivel”; en la ZONA RESIDENCIAL CALIFORNIA estarán lo juegos para los niños. Habrá dos accesos, uno por la carretera transpeninsular directamente a la zona residencial y otra por la carretera a San Juan de La Costa donde estaría una gran plaza comercial y tres edificios verticales de varios pisos, probablemente para oficinas y comercios.

Por otra parte, los barrios de Inhalámbrica y El Mangilto serán intervenidos  por la lógica del capital turístico e inmobiliario en el terreno donde antiguamente se ubicó el emblemático Hotel Los Cocos, entre los hoteles La Posada y el Gran Baja, ya que en ese lugar se piensa construir un desarrollo inmobiliario de lujo ubicado frente al mar en un terreno de casi siete hectáreas que le han llamado AL MAR RESIDENCIAL, un complejo inmobiliarios para personas de muy altos ingresos. No hay que perder de vista que este “pequeño” desarrollo inmobiliario de lujo al parecer lo está impulsando Miguel Sánchez Navarro quien junto con el presidente municipal visitaron al Secretario de Turismo del Gobierno Federal hace algún tiempo, quien aparece en seawatch.org como presidente del Consejo de la Promotora El Salate S.A. de C.V., además de  presidente del Consejo de Inmobiliaria Península de la Baja, de Península Motors, de Editorial Luna, S.A. de C.V., del Archivo Mexicano de Imágenes, S.A. de C.V., de Books Books, S.A. de C.V., de México Desconocido On Line, de Promotra Caboley, S.A. de C.V:,  de Protego Casa de Bolsa, del Club Campestre San José, del Patronato del Museo Franz Mayer Ex presidente y miembro del Consejo de Pronatura, A.C., del Consejo de Grupo Nos, del Consejo del Museo Postal y del Consejo de WWF México.

Sitio frente a la ensenada de La Paz próximo a la colonia Inhalámbrica en el barrio El Manglito donde se construirá el desarrollo inmobiliario de lujo ALMAR RESIDENCIAL

¿NECESITAMOS UNA OPOSICIÓN ANTICAPITALISTA AL DESARROLLO?

Estos dos ejemplos tempranos ponen en evidencia, como dijimos líneas arriba, el riesgo al agua para el consumo humano de los paceños y paceñas. Son dos ejemplos que debe poner en alerta a la población paceña porque se avecina la ocupación de las edificaciones abandonadas y  los terrenos  baldíos del centro  histórico de edificaciones de varios pisos para condominios, hoteles, bares y oficinas ejecutivas; se avecina la ocupación definitiva de la superficie de la bahía de La Paz  por un número mucho mayor de marinas; se avecina la ocupación de los cerros frente al mar para desarrollos inmobiliarios con casas residenciales y  campos de Golf; se avecina la construcción de complejos hoteleros para el gran turismo a lo largo de la  costa desde el Coromuel hasta el Sargento-La Ventana y más allá; se avecina una tasa de crecimiento poblacional de más del 8% anual como en Los Cabos en lugar de conservar alrededor del 3% anual como ha sido hasta ahora en La Paz. En otras palabras los nuevos residentes temporales en los desarrollos turísticos e inmobiliarios que multiplicarán por cuatro o más el número de habitantes de la ciudad, serán los que tendrán la prioridad del consumo de AGUA.

¡AGUAS… CON EL AGUA!!!… La prioridad es el AGUA para los residentes permanentes de La Paz  y no para los turistas ni para quienes vienen a vivir sus lujos a la ciudad. Es momento de empezar desde abajo, en los barrios, en las escuelas y en los centros de trabajo a formar colectivos anticapitalistas opositores al desarrollo turístico e inmobiliario, digo bien, en oposición al desarrollo turístico e inmobiliario, porque al igual que la minería, son ellos los que se acabarán el AGUA para la población. Si vamos a organizarnos para defender el AGUA en La Paz, no podemos seguir el modelo de desarrollo turístico e inmobiliario que el Capital y la clase política que comparte el poder tienen ahora en la mente, es preferible mantener tasas de crecimiento demográfico naturales del orden del 2 al 3% anual, y no del 8 al 10% anual. Ojalá que alguna vez se pudiera formar un FRENTE ANTICAPITALISTA OPOSITOR  AL DESARROLLO TURÍSTICO, INMOBILIARIO Y MINERO antes de que sea demasiado tarde, aunque no es fácil, porque para esto, tendría que decirse que estamos en contra del el desarrollo capitalista, y esto no es comprensible, y pudiera ser muy comprometedor, pero es lo que nos toca…. ¡AGUAS ..CON EL AGUA!.