La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el diputado Erick Iván Agúndez Cervantes, presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil de la XVII Legislatura, rindió homenaje a los héroes anónimos que arriesgan sus vidas para salvar a otros ante desastres naturales y emergencias. Durante la jornada conmemorativa del 19 de septiembre, Agúndez destacó el trabajo incansable de bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil.
El legislador recordó que Baja California Sur, debido a su ubicación geográfica, es especialmente vulnerable a fenómenos como ciclones tropicales, inundaciones y terremotos, como el que recientemente afectó al municipio de Los Cabos. En su intervención, subrayó la importancia de la protección civil en el Estado y mencionó el impacto de eventos históricos, como los terremotos de 1985 y 2017, que marcaron un antes y un después en la conciencia nacional sobre la gestión de desastres.
Agúndez Cervantes también encabezó el simulacro anual de evacuación en el edificio legislativo, donde destacó una notable mejora en los tiempos de evacuación de los trabajadores y asistentes. Este ejercicio, llevado a cabo con motivo de la conmemoración, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias, recordando la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad.
El diputado finalizó su mensaje enalteciendo el compromiso y dedicación de aquellos que, desde diferentes áreas, trabajan en la primera línea para proteger a la población, haciendo un llamado a continuar fortaleciendo las acciones de prevención y respuesta ante desastres.