Luego del ambiente de violencia que generaron en el Congreso del Estado grupos religiosos opositores al matrimonio igualitario el pasado 25 de junio, fuentes oficiales confirmaron que se evalúa la posibilidad de que la segunda lectura del dictamen que reforma el Código Civil del estado, para permitir el matrimonio igualitario, se lleve a cabo de manera privada.

Asimismo, el Congreso del Estado ha confirmado que será este jueves 27 de junio cuando se le dé segunda lectura al documento, el cual requiere de la votación a favor de al menos 12 de los 21 diputados, de los cuales al menos 8 se sabe que votarán a favor del matrimonio igualitario.

Cabe destacar que el diputado Esteban Ojeda Ramírez, quien dio la primera lectura a la reforma en medio de consignas e insultos proferidos por los religiosos, denunció públicamente haber sido amenazado de muerte por manifestantes a favor de la autonombrada “familia natural”.

Es importante recordar que tras la presentación de la iniciativa, restan varias etapas para que el matrimonio igualitario sea un hecho. La siguiente fase es la discusión de la propuesta de reforma, la cual se lleva a cabo, primero, en términos generales y, después, en forma particular. Más tarde viene la etapa de votación y posible aprobación.

En caso de que se apruebe, el titular del poder ejecutivo en el estado, en este caso el gobernador Carlos Mendoza Davis, deberá sancionar lo certificado por el Poder Legislativo e instruir su publicación en el diario oficial, para así esperar la fecha de iniciación de vigencia de la nueva ley.