El gobernador dijo esperar que el Legislativo debe armonizar el marco legal a sentencias de la Suprema Corte que descriminaliza la terminación del embarazo.

El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío, reiteró su posición con respecto a la política de salud reproductiva de las mujeres, tras afirmar que enviaría reformas en materia de los derechos de la mujer. 

“Nadie que sea sensato está a favor, ni aquí ni en el resto del mundo. Es un asunto muy delicado, es de hacer conciencia. Sin embargo, también criminalizar nos parece un exceso” aseveró el titular del ejecutivo.

Lo anterior, durante el informe que el gobierno que dirige ofreció a la sociedad para erradicar la violencia contra la mujer en la entidad en un parque de la colonia Indeco. Insistió en su oposición a no criminalizar a las mujeres que deciden terminar un embarazo. 

El gobernador dijo a los medios locales que no haría llegar su posición al Legislativo, sino que espera que la XVI Legislatura debe armonizar el marco legal para armonizarlo a sentencias recientemente emitidas por la SCJN que piden al estado descriminallzar el aborto en todo el país.

De acuerdo con la información estadística de delitos del fuero común y como lo marca su código penal, en el estado se sigue persiguiendo a mujeres por tomar la decisión de terminar un embarazo.