El regreso a clases indicado por el Gobierno del Estado para este lunes 20 de septiembre será desigual en la entidad. pues los estudiantes de planteles públicos mientras que las escuelas privadas del estado se declaran listas para ofrecer sesiones presenciales en sus planteles.

De acuerdo con la relación de planteles dictaminados por Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios (COEPRIS) que están facultados para iniciar clases de manera presencial, divulgado en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPBCS), hay un total de 133 planteles en condiciones aptas para recibir a las y los jóvenes estudiantes desde la fecha indicada por el gobernador del estado al asumir la gubernatura.

De un total de 588 escuelas registradas de manera oficial en nivel básico la autoridad educativa solo 22.6% se dice en capacidad de abrir sus puertas.

Los documentos citados permiten identificar que el 60% de los planteles en condiciones para el regreso a clases son privados mientras que la mayoría de los planteles públicos del estado siguen sin servicios básicos, y afectados por el robo y el vandalismo luego de año y medio de inactividad.

Abrirán sus puertas 39 primarias, 20 privadas y 19 públicas; 47 secundarias de las cuales 23 son privadas y solo 24 son del sistema público; 46 planteles de prescolar de los cuales 39 son privados y solo 9 públicos y un plantel público de educación especial.

Respecto a la distribución geográfica las primarias que abren sus puertas son 4 Comondú; 19 en La Paz, de las cuales 9 se encuentran en la capital del estado; 17 en Los Cabos, 5 en San José y 12 en Cabo San Lucas; así como 4 en Mulegé.

En lo que respecta a secundaria 5 se registran en Comondú, 12 en La Paz; 24 en Los Cabos, 20 en Cabo San Lucas, 2 en San José del Cabo, también una en Miraflores y una en La Playa; así mismo abren 2 planteles de telesecundaria en Loreto.

Además, en educación preescolar abrieron 46 planteles 7 públicos y 39 privados

De ellos 3 abrieron en Comondú; 21 en La Paz; 22 en Los Cabos, de los cuales 12 en abren en Cabo San Lucas y 9 en San José del Cabo, también abrió sus puertas un jardín de niños en Buenavista.

Mientras el gobierno no está obligando al alumnado ni a sus padres de familia para que acudan a clases de manera presencial, la afluencia de las y los jóvenes a las aulas aún es una incógnita.

De acuerdo con estimaciones de los representantes de algunos planteles entrevistados por este diario la intención de regreso presencial a las actividades escolares se reporta entre solo un 5% y un 20% de las y los alumnos inscritos.

Baja California Sur se integra hoy al regreso nacional a las clases presenciales como la última entidad del estado en hacerlo tras la declaración federal de la educación como “actividad esencial”.