La titular de la secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEP), Alicia Meza Osuna, enfatizó la necesidad del regreso seguro y ordenado a clases, porque 40 mil alumnos en el estado no han participado de las distintas estrategias que el estado implementó como sustituto de las clases presenciales.

Afirmó que se invierten 71 millones de pesos en la infraestructura educativa del estado para lograr el regreso a clases presencial en todo el estado el próximo 20 de septiembre.

La SEP busca aplicar la sana distancia por medio de la separación de grupos de tal manera que los alumnos solo irían dos días a clases a la semana: “Los grupos de 30 alumnos se van a dividir en dos subgrupos, de 15 alumnos” explicó que los lunes y miércoles la primera mitad y martes y jueves la segunda, mientras que el viernes se haría énfasis para los alumnos que muestren más necesidades de aprendizaje.

Sobre los posibles contagios en escuelas afirmó que la SEP, en colaboración con la Secretaría de Salud cuenta con protocolos para la toma de decisiones en caso de brotes dentro de las aulas.

“Los maestros de Baja California Sur son los más comprometidos del país, sé que van a regresar no solo por obligación sino con todo el ánimo de dar lo mejor de sí para sus estudiantes”, expresó la profesora Alicia Meza entrevistada por el medio local Diario El Independiente.

La profesora expresó que “ha habido acciones de muchas maestras y maestros para sacar adelante las actividades educativas durante estos momentos tan difíciles” reconoció para también admitir que “no todas las condiciones se dieron de la mejor manera”.

La nueva secretaria de educación en la entidad, informó que más de 40 mil alumnos no participaron ni en cuadernillos, ni en zoom, ni en WhatsApp ni en los programas televisivos y radiofónicos de “la escuela en casa”.

Afirmó que se aplican 71 millones de pesos en recursos federales extraordinarios para lograr que las escuelas se encuentren en condiciones adecuadas para el regreso a clases.

Respecto a las prioridades para la aplicación de estos recursos expresó que busca que las escuelas que estén en condiciones para el regreso a clases serán las que cuenten con agua potable y electricidad. “Las escuelas no van a seguir trabajando como se había venido haciendo”.

La profesora Meza Osuna dijo que a nivel mundial, México es de los últimos países en indicar el regreso a clases. Y destacó que el estado de Baja California Sur será el último que se incorpora al regreso a clases debido a la contingencia meteorológica que afectó al estado la semana pasada.

“La escuela no solamente enseña directamente aprendizajes […] también es el lugar adecuado para formar la personalidad, la identidad de quién soy, porque la educación entre pares es fundamental para la educación de la identidad”, expresó al enfatizar la importancia del regreso a clases presencial.

Informó que, durante el confinamiento se ha incrementado al 30 por ciento los embarazos de niñas adolescentes y también aumentó el maltrato a niñas y niños.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Qué bien, que se haga, las cárceles están sin cupo y en malas condiciones, además creo que a las personas que se queden hay que ponerlas hacer algo, que produzcan para ellos mismos, que limpien que pinten que empasten que ellos mantengan sus espacios y que no le cueste a nadie más que ha ellos mismos. Claro con reglas muy serias y que se apliquen, aparte que tengan cursos o que terminen, la primaria, la Sec, que aprendan oficios, que trabajen