En un enérgico pronunciamiento desde la máxima tribuna del Estado, la diputada María Luisa Ojeda González, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instó a las autoridades a garantizar el respeto y la seguridad de las mujeres en la vida política, solicitando que ninguna persona sea promovida a ocupar un cargo público por elección popular o designación si está inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La legisladora expresó su preocupación en relación con el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, subrayando que la aplicación de la Ley 3 de 3, recientemente aprobada a nivel nacional y estatal, es crucial para evitar que agresores, violentadores o deudores alimentarios morosos, con sentencia firme, accedan al poder. Este llamado coincide con el décimo aniversario de la aprobación de la paridad en Baja California Sur.

Durante su intervención, la diputada recordó que la obligación de cumplir con las reformas establecidas en la Ley 3 de 3 recae no solo en los servidores públicos, sino también en los partidos políticos. Hizo hincapié en que la vigencia de estas reformas es una realidad, y todos los actores políticos están comprometidos con su aplicación efectiva.

“La vigencia de las reformas 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres es una realidad y como tales, estamos obligadas todas y todos a garantizarlas, desde el Gobernador de la Entidad hasta los partidos políticos”, afirmó la diputada Ojeda González.

La legisladora hizo un llamado a la coherencia ética, destacando la importancia de no permitir que quienes han demostrado ser violentadores ocupen cargos públicos. Enfatizó que la dignificación y el respeto hacia las mujeres son requisitos fundamentales para el ejercicio de la función pública.

“No es posible enarbolar una bandera feminista en épocas de campaña o publicitar una Cruzada contra la No Violencia, mientras se otorgan plazas a violentadores: ¡Las mujeres de Baja California Sur merecemos respeto y dignidad!”, aseveró la diputada.

Al conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de los derechos políticos y electorales de las mujeres en Baja California Sur, la legisladora reconoció a aquellas mujeres que han contribuido a visibilizar y consolidar estos derechos en la legislación local. Además, rindió homenaje a todas las personas que han trabajado incansablemente para lograr la igualdad sustantiva y la democracia paritaria en la entidad.