La diputada Eda María Palacios Márquez (PRS) ha solicitado urgentemente la implementación de un programa de prevención de accidentes en el corredor turístico de Los Cabos debido a la creciente frecuencia de accidentes con consecuencias fatales en la zona. La legisladora ha instado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar medidas efectivas para frenar esta ola de accidentes, que ha resultado en la pérdida de vidas humanas y graves daños patrimoniales evitables. Además, ha pedido a la Guardia Nacional que aumente el número de elementos para garantizar la seguridad vial en la carretera federal y que se aplique la ley de manera rigurosa.

El Corredor Turístico de Los Cabos, que conecta Cabo San Lucas y San José del Cabo, se ha convertido en un lugar peligroso debido a los recurrentes accidentes y atropellamientos que ocurren en esa área. La diputada Palacios Márquez ha señalado la necesidad de obras y soluciones a largo plazo, pero también ha solicitado una acción inmediata. Ha pedido a la Guardia Nacional que aumente su presencia en la zona para vigilar los desplazamientos de vehículos y ha enfatizado la importancia de una mayor presencia en la Glorieta de FONATUR en San José del Cabo, donde se producen numerosos conflictos viales. Esta medida busca evitar accidentes y altercados entre conductores en este punto problemático.

Además de las medidas de seguridad inmediatas, la diputada Palacios Márquez ha solicitado la instalación y activación del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, presidido por el Gobernador del Estado, así como los consejos municipales presididos por los alcaldes, con el fin de tomar medidas integrales para prevenir accidentes en vialidades urbanas municipales, carreteras estatales y federales en el municipio de Los Cabos y otros municipios. La legisladora ha enfatizado la necesidad de desarrollar un programa específico de seguridad vial para peatones, ciclistas y motociclistas, quienes son considerados los más vulnerables en las vías de tránsito. En resumen, Palacios Márquez ha subrayado la importancia de que la prevención de accidentes esté en la agenda de los tres niveles de gobierno para evitar pérdidas humanas, lesiones graves y daños económicos innecesarios.