Earth Ocean Farm realizó en playa Santispac, municipio de Mulegé, la sexta liberación de alrededor de 20 mil totoabas en el golfo de California. Haciendo una suma de los datos en presentado por la compañía de acuacultura, en total han soltado al mar alrededor de 146 mil 500 totoabas de los criaderos instalados en San Juan de la Costa desde 2015.

Debemos recordar que el alto golfo el número de ejemplares han sido explotadas para ser vendidas en el mercado asiático. Por ello, la especie fue protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como Protección Ambiental para Especies Nativas de México de flora y fauna silvestres en categorías de riesgo.

La empresa asegura que las jaulas sumergibles donde crían a las totoabas, son un sistema pionero en la maricultura y son de bajo impacto ecológico.

Se trata de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la empresa de Innovaciones Alumbra, firma que conglomera a organizaciones de la sociedad civil y empresas de Christy Walton, realiza actividades de investigación y comercialización acuícola:

“Earth Ocean Farms ha encontrado una forma ambientalmente responsable y sustentable para ofrecer Totoaba cultivada de manera 100% legal”, se lee en http://www.earthoceanfarm.com/

Datos presentados por la empresa, en 2015 que comenzaron con las liberaciones había un registro de 1,500 ejemplares, pero para 2019 el número aumentó a 40 mil individuos en mar abierto.