Profesores de toda la geografía sudcaliforniana se han unido ante lo que consideran una injusticia. 

Ante el despido de alrededor de 144 maestras y maestros de educación básica en secundaria, han solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intervengan en la situación.

Fue a inicios de octubre que la secretaría de Educación Pública de Baja California Sur informó por escrito a 144 docentes de educación básica en  la modalidad de Secundarias Generales la baja definitiva o el fin de contrato de algunas plazas que cubrimos.

De hecho a algunos profesores no se les notificó, simplemente dejaron de recibir su salario así sin previo aviso, expresan en un comunicado firmado por veinte trabajadores de secundarias de todo de todo el estado quienes confirmaron que a partir del 15 de agosto se suspendió su pago.

“Sin embargo, el día de hoy 144 profesores de la entidad se encuentran en tal situación. Hemos perdido sustento de nuestro trabajo como profesores sin recibir avisos previos de parte del departamento de secundarias generales que hasta hace algunos meses se encontraba en dirección del profesor Adrián Martínez Reyes”, expresa una misiva enviada a medios de comunicación.

Esto a pesar de que actualmente, dicen seguir trabajando en sus plazas frente a grupo desde el inicio del ciclo escolar que fue efectivo el 16 de agosto del 2021.

Los profesores refieren que tras una reunión con las autoridades de la SEP BCS se les informó que para acceder a otro nombramiento deberán esperar una evaluación que comienza el próximo año escolar por lo que no ven garantía de mantener su puesto de trabajo

Igualmente responsabilizan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no defender sus puestos de trabajo.

“La SNTE, con mentiras en las negociaciones que hemos tenido con las actuales autoridades de la secretaría se encuentra totalmente al servicio de lo que la SEP” añadieron.

“Queremos recordarle al SNTE que les pagamos cuotas quincenales para que cumplan con la defensa del trabajador, pero estas al parecer no sirven de nada. Hace muchos años que la representación de la tercera sección del SNTE opera bajo el amparo de clientelismo entre los jefes de departamento y aquellos que andan en busca de la nueva dirigencia solo cambiando de lugar a los mismos personajes de siempre ya conocidos por todos”, exhiben.

La carta termina con un llamado a la lucha magisterial: “a todos los compañeros en Baja California Sur que se encuentran en la misma situación para que nos levantemos y luchemos por lo que por ley nos corresponde al momento que fuimos contratados hace años que menciona que los espacios cubiertos a los seis meses serán sujetos de basificación. Hacemos un llamado a la comunidad escolar, a los padres de familia y a los directivos que no se han quedado sin maestro para atender a los alumnos a pesar de no recibir sueldo por esas horas desde el mes de agosto continuamos trabajando en nuestras escuelas, para que nos apoyen en ésta legítima batalla por la lucha de nuestros derechos como trabajadores”.