Mediante un comunicado fechado el 2 de julio del presente año, el obispo católico de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, se pronunció para exhortar al Congreso del Estado a echar para atrás la reforma al código civil que permite el matrimonio igualitario, así como para hacer un llamado al gobernador Carlos Mendoza Davis solicitando que no expida ninguna aprobación al respecto, aunque el pasado 30 de junio la decisión de la XV Legislatura se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

En su misiva, Alba Díaz solicita a legisladoras y legisladores que realicen un estudio más profundo sobe el tema y propone la creación de una figura jurídica distinta al matrimonio, pero que permita la unión entre personas del mismo sexo para que sean capaces de aprovechar los beneficios de esta sociedad.

El obispo acepta que todo individuo tiene derecho a pasar su vida junto a la persona que desee, sin embargo advierte que el hecho de llamar al casamiento de dos personas del mismo sexo “matrimonio” contraviene las creencias de muchos ciudadanos, provocando un clima de división.

Es así que, tomando en consideración los principios democráticos promovidos por la Cuarta Transformación (4T), señala Alba Díaz, es que solicita que la reforma sea replanteada. El comunicado completo puedes leerlo a continuación: