Al darse a conocer la cuenta pública del Ayuntamiento de La Paz correspondiente al mes de marzo de 2019, salió a relucir que, además de un ahorro de 2 millones 358 mil pesos respecto a lo presupuestado, existe una disminución progresiva en materia de ingresos, lo que, de acuerdo con funcionarios municipales, obedece a distintas causas.

Al analizar la cuenta pública en cuestión, el regidor morenista José María Avilés Castro señaló que durante los 3 primeros meses del año los ingresos “han ido cayendo”, y detalló que en enero se dio una disminución del 11.5 por ciento en relación a lo presupuestado; mientras que en febrero la cifra llegó al 26 por ciento; y en marzo se elevó al 41 por ciento.

José María Avilés Castro

Avilés Castro precisó que las participaciones federales hacia el Ayuntamiento han incluso aumentado hasta en un 5 por ciento; pero en el caso de las participaciones estatales ha sido distinto, dijo, pues en febrero de 2019 se redujeron en 35 por ciento, mientras que en marzo la disminución fue del 20 por ciento.

Si bien es cierto, indicó el regidor morenista, en términos de ingresos totales, comparando 2018 con 2019, ha habido un aumento de 3 millones de pesos, pero existen rubros como los antes mencionados que se han visto afectados, tal como los ingresos derivados de gestiones propias, que en marzo del año pasado ascendieron a 35 millones 532 mil y en 2019 sólo a 11 millones; así como lo captado gracias a impuestos, que en el mismo mes, pero de 2018, fue de 23 millones de pesos, pero este año apenas alcanzó los 14 millones.

Al respecto, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez confesó que existe “un problema de pago de prediales en los ciudadanos”, siendo “el predial el recurso más importante que recibe la hacienda municipal”.

Rubén Muñoz Álvarez

“El predial es una obligación ciudadana que deberíamos pagar bimestralmente, pero tenemos hoy internalizado que lo paguemos el fin de año, entonces se nos cae la recaudación […] Tenemos que incentivar programas de cobro”.

Martha Judith Páez Osuna

Por su parte, Martha Judith Páez Osuna, contralora municipal, explicó que en buena medida las reducciones en ingresos se deben a que en marzo de 2018 el Ayuntamiento de La Paz, bajo la administración de Armando Martínez Vega en ese tiempo, recibió ingresos por 18 millones de pesos a través del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), rubro que no ha sido tan benéfico para el gobierno de Muñoz Álvarez.