«Es una desobligación de los gobiernos, tanto federal, estatal como municipal, de no cercar esas vías de comunicación»: Guillermo Trasviña Meza
La Paz, Baja California Sur. El representante de Rescate de los Pueblos y Tradiciones y su Economía A.C., Guillermo Trasviña Meza, reclamó la posición de desventaja en la que se encuentran los ganaderos sudcalifornianos ante la Baja Mil, de aplicarse la Ley para Prevenir y Eliminar la Presencia de Ganado en Vías de Comunicación Terrestre.
Lamentó que, además de que la Baja Mil ya tiene un impacto negativo para el ambiente, el ganadero tendría que responsabilizarse de los vehículos de competencia que impacten contra su ganado. Agregó que algunos vehículos tienen un valor de hasta un millón de dólares e hizo hincapié en la imposibilidad de pagar una deuda de esa calaña y en antigüedad en relación a la competencia.
«El planteamiento que queremos hacer en el Congreso es que se derogue esa modificación que se hizo a la ley. Porque no es posible que ahora el ranchero sea un delincuente, y si hacemos un poco de historia, primero estuvo el agostadero. Primero estuvo el agostadero y después empezaron las vías de comunicación. Es una desobligación de los gobiernos, tanto federal, estatal como municipal, de no cercar esas vías de comunicación», dijo.
Por una parte, la Ley Ganadera del Estado establece que los propietarios, ejidatarios o arrendatarios tienen la obligación de conservar los cercos de sus predios. Por lo tanto, el ganadero es quien debe responder ante daños y perjuicios causados por su ganado, de acuerdo a lo establecido en los códigos del estado.
Luego, Trasviña Meza consideró que al no incluir en sus programas de mantenimiento el cercado de propiedad federal y estatal, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Junta Estatal de Caminos (JEC) tienen responsabilidad, y en este caso negligencia, que pasaría a pagar el ganadero en caso de accidentes.
El Consejo Estatal para la Prevención y Eliminación de la Presencia de Ganado en Vías de Comunicación Terrestre, presidido por el procurador general de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, será el órgano encargado de supervisar al respecto.
Hay que recordar que el diputado Fernando Hoyos Aguilar (PT), presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros del estado, propuso la realización de foros municipales, en cuyas mesas se trataría, entre otros temas, de la movilización del ganado y la manera de prevenir y eliminar la presencia del ganado en caminos y carretera.
La actividad fue planteada como un espacio en el que el usuario directo, es decir el ganadero, sea el que proponga las modificaciones a la ley para resolver los problemas de su rubro. Tales propuestas serían analizadas por la Comisión de Asuntos Agropecuarios para determinar si pueden ser incluidas en las iniciativas de reformas, adiciones o derogaciones para presentarlas al pleno del Congreso.






