Aseguran que sólo el 1% de los turistas da positivo a la prueba; se reciben hasta 10 mil visitantes en un fin de semana

El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, declaró que el reciente aumento en el número de contagios de Covid-19 no se debe a la reactivación en el turismo, y señaló que dicho incremento obedece al relajamiento en las medidas sanitarias entre la población local. 

Salicrup informó que la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos se encuentra trabajando en difundir el mensaje entre sus trabajadores respecto a la importancia de tomar medidas preventivas para evitar contagios, y no descartó que este aumento también esté relacionado con los recientes periodos vacacionales, con personas que regresaron contagiados luego de haber viajado a lugares como Guerrero y Sinaloa. 

“En Los Cabos la situación es una cuestión de voluntad de la población para mantener los protocolos”, dijo y recordó que del turismo que viene de Estados Unidos al que se le exige una prueba de Covid-19 para permitirle el regreso a su país, solo el 1% resulta positivo. 

Según los análisis de las mesas Covid en las que se coordinan autoridades sanitarias y empresarios informaron que el número de casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas rebasaron las cifras pronosticadas previamente.

Recordó que los niveles de ocupación aérea en las últimas semanas se mantienen en un 80% y con una tendencia a la alza para los meses de junio y julio, con llegadas de hasta 10 mil pasajeros al día durante los fines de semana. 

Insistió en que no hay una relación de los contagios con las visitas de turistas, y explicó que los hoteles trabajan casi al límite de su capacidad permitida por el semáforo de la emergencia sanitaria que es del 50%.

Agregó que el rápido crecimiento de la pandemia en Quintana Roo obedeció a que en los destinos turísticos de aquella entidad se permitió a los empresarios abrir la vida nocturna, mientras que en Los Cabos, “por una decisión valiente de la autoridad”, los centros nocturnos operan con horarios y aforos restringidos y no se dejaron llevar por la presión social, dijo. 

Sin más detalles, Mauricio Salicrup, denunció que se han detectado bares clandestinos y constantes fiestas en domicilios particulares que contribuyen a la propagación del virus pues no respetan las medidas sanitarias.

Este martes, Los Cabos registró 451 casos activos de Covid-19, La Paz 288, Comondú 17, Loreto 2 y Mulegé 14, para un total de 772 casos activos en todo el estado.