La autoridad del poder judicial local obligó a Morena a sustituir a sus actuales candidatas a diputadas de Representación Proporcional y designar a su secretaria estatal Ariadna Pico Rojas en la primera posición de esa lista. En caso similar Tribunal Estatal Electoral (TEE) de BCS determina respetar plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), para su aliada del Humanista.

Así lo denunció Alicia Uribe Figueroa, aspirante a una candidatura por la vía plurinominal que había impugnado la decisión de Acción Nacional de imponer a una persona ajena al partido en el primer lugar de la fórmula para acceder al Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional el Tribunal Estatal Electoral (TEE-JDC-105/2021) determinó dejar intocada la diputación para la candidata Daniela Rubio Ruiz que no es panista sino del Partido Humanista razón.

Aunque al PAN le respetaron su lista impugnada por una consejera política, de acuerdo con otra sentencia (TEEBCS-JDC-91/2021) Morena debe instalar a una ciudadana que impugnó la lista de plurinominales en la primera posición hacia el Congreso del Estado.

“Se designará a la ciudadana Ariadna Lizeth Pico Rojas, a la posición primera, ya que su nombre fue sorteado en primer lugar dentro del procedimiento respectivo llevado a cabo por la Comisión Nacional de Elecciones, pero había sido designada para la posición quinta porque las primeras cuatro posiciones habían quedado reservadas”, expresa la sentencia divulgada en medios locales.

Ese fue el resultado, tan diferente, de la impugnación presentada por Pico Rojas, después de haber salido insaculada en el sorteo que realizó la Comisión Nacional de Elecciones.

 “Debemos ser canales para la participación política efectiva de toda la ciudadanía; establecer siempre las reglas claras que se deben de seguir para poder acceder a esos canales” expresó la presidenta del TEE magistrada Dilciena Apodaca Ruiz al emitir la sentencia en sesión celebrada en lina donde llamó a “evitar la creación directa o indirecta de cualquier obstáculo que impida a las personas gozar de sus derechos”.

El tribunal vio en la designación de candidaturas plurinominales de morena “la violación de un número más grande de derechos, porque a pesar de haber participado por una acción afirmativa, hubo obstáculos que le han impedido materializar su aspiración”.

Mientras el tribunal local admitió la reinstalación de una mujer a la candidatura plurinominal en Morena, en un caso análogo que impugna la decisión del PAN de imponer a una candidata no registrada, la sentencia fue diferente.

“Permisividad para unos; intolerancia para otros” dijo Alicia Uribe la consejera del PAN que no vio sus derechos en igualdad de condiciones que los de la morenista. 

“Mientras que ayer a Morena el TEE si le exige que respeten los derechos de las militantes, en el PAN la pasaron desapercibido. El tribunal estatal electoral si vio obstáculos para la militante de Morena pero para Fanny Martínez y su servidora con la imposición de la candidatura en el espacio uno de la lista de las plurinominales del PAN no hubo obstáculos, ni violaciones a nuestros derechos como militantes panistas, ¿qué tal?” cuestionó.