La secretaria de economía Tatiana Clouthier Carrillo  hablo sobre los hechos que llevaron a la remoción de Antonio Avilés Rocha como director de Exportadora de Sal (ESSA) y la relación entre la transnacional Mitsubishi copropietaria de cicha empresa con el Estado Mexicano dijo que hay una serie de investigaciones por el manejo “ajeno a los intereses del Gobierno” como socio en la empresa.

La funcionaria federal ventiló sobre el tema en la revista Eje Central quien realizó una entrevista en profundidad con la titular de Economía donde aseguró ver una relación inadecuada en la administración de la Salinera Con sede en Mulegé:

“Vamos a ponerlo de esta manera, yo digo: tenemos un socio que ha actuado de dos maneras, una que siendo minoría ha actuado como mayoría; y por otro lado, ha actuado, parecería sin cuidar sus intereses porque en una sociedad pues los dos cuidamos nuestros intereses, y cuando digo los intereses nosotros los de los mexicanos, y ellos deberían de cuidar los de su empresa Mitsubishi, que es una empresa en su conjunto. Si le va bien a la empresa nos va bien a todos, a los mexicanos, y les va bien a ellos”, expresó al medio Eje Central sobre la relación comercial con Mitsubishi.

Las declaraciones de la funcionaria Clouthier Carrillo llegan en un contexto de señalamientos que llevaron a la remoción de Antonio Avilés Rocha de la dirección general del consejo de administración de la Exportadora en febrero pasado.

A su salida, Avilés Rocha declaró que no fue despedido, pero la funcionaria allegada al presidente Andrés Manuel López Obrador desde su campaña afirmó que la salida de Avilés Rocha no es el final, sino quizá, el principio de una serie de acciones para mejorar las relaciones de negocios en ESSA entre la transnacional y el Estado Mexicano.

La salida de Avilés Rocha de la empresa no lo exime aún de un proceso por malos manejos de la empresa donde fue designado por encargo presidencial. 

“Yo no podría decir que Antonio (Avilés Rocha) es o no. Nosotros hicimos un cambio porque consideramos que había ahí un tema, el director anterior no había querido firmar uno de los avances para resolver un problema jurídico de los que ya se resolvió y eso había sido una condicionante que tenía que firmar para que esto avanzara. Fue de alguna manera lo que detonó su salida, por lo menos en términos iniciales. ¿Hay o no más materiales?, bueno, pues aquí es la Función Pública a quien le va a tocar a ustedes preguntarles. Yo no puedo dar información que tiene la Función Pública porque yo no la sé”.

“Aquí no es un borrón y cuenta nueva. Los procesos jurídicos o de investigaciones de los propios, tanto de la Auditoría, del Órgano Interno de Control, etcétera, continúan; No es como que ‘aquí llegó alguien y no pasó nada’”, afirmó.

 Sobre las investigaciones dijo que tras el nombramiento de Gregorio Cavazos Rodríguez en sustitución de Avilés Rocha, se pone en marcha un proceso de entrega recepción que revisa los procedimientos administrativos de la empresa:

“Tiene 45 días para decir ‘así me entregaron’; o ‘yo digo que no me entregaron así, y entregó documentos donde digo: pido que se investigue esto porque no hay concordancia con lo que dicen que se me entregó’, y ese el proceso” afirmó la Secretaria de Economía.