La paloma, Jaques Cousteau, y otros monumentos del malecón amanecieron este 8 de marzo portando pañoletas moradas y verdes recordando a la comunidad paceña las casuas del día de hoy: contra la violencia feminicida y por el derecho de las mujeres a un aborto de decisión libre y segura.

8M Los Cabos ni una menos” se podía leer sobre el puente peatonal de San José del Cabo, en el centro de La Paz pedían “no más violencia machista, todos los derechos para todas las mujeres.

Por la tarde se realizarán plantones de mujeres desde las 3 pm en la explanada del Gobierno del Estado de la capital del estado, en las plazas Mijares y Leon Cota Collins de San José del Cabo y Cabo San Lucas respectivamente y en la explanada Zaragoza de Ciudad Constitución en Comondú.

Las colectivas feministas divulgan en redes sociales una serie de medidas de seguridad y autocuidado.

En cuanto a la seguridad recomiendan informar a una persona conocida tu participación en el evento, escribir en tu brazo un contacto de emergencia, compartir tu ubicación al llegar, llevar una identificación y un teléfono para emergencias.

Igualmente piden a todas las participantes portar cubrebocas, gel antibacterial, bloqueador, gorra y ropa cómoda.

El evento se llevará a cabo cuidando medidas de sana distancia, en el lugar ya se preparan indicadores para mantener una separación adecuada entre personas.

Las colectivas piden ubicar las cruces en el piso y pararse sobre ellas participando en las actividades programadas cuidando siempre la sana distancia.

Piden acompañarse de otras mujeres en su regreso a casa y comunicarse si se sienten amenazadas en algún momento.