En referencia a la nota publicada hoy en su medio El Organismo, así como, en el muro de su Facebook del mismo nombre, con el título “BCS estado con más casos de feminicidio sin resolver en todo México”, que firma Daniela Reyes; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desea precisar lo siguiente:

  • En Baja California Sur, el delito de feminicidio está tipificado como tal desde el mes de abril del 2019.
  • Respecto a su afirmación cita textual “Baja California Sur es la entidad con mayor impunidad en feminicidios con un porcentaje del 100%”, para su conocimiento hacemos la precisión de que en el 2020 se registraron cinco feminicidios, mismos que están judicializados en su totalidad, con 3 probables responsables vinculados a proceso y en prisión preventiva; 2 Órdenes de Aprehensión están por cumplimentarse. Por lo que la información de la nota carece de veracidad.
  • En lo que va de este año se han registrado dos feminicidios, en una Carpeta de Investigación el probable responsable está vinculado a proceso y en prisión preventiva y el segundo presenta significativos avances en la investigación, por lo que en breve será resuelto. Por lo consiguiente el 50 por ciento de los feminicidios de este 2021 están resueltos.
  • Respecto a los homicidios que refiere, de Karla Mariela suscitado en Los Cabos en 2018 y de Bárbara Valencia el año pasado en La Paz, precisamos que en los dos casos, los probables responsables están sujetos a proceso y en prisión preventiva.

Por lo antes descrito y con base en la Ley Reglamentaria del Artículo 6o. párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se publique la aclaración en su medio apelando a nuestro derecho.