La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur fue catalogada entre las instancias opacas, según la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), al presentar el reporte Impunidad feminicida. Radiografía de los datos oficiales sobre violencia contra las mujeres 2017-2019.

Uno de los principales problemas para obtener información de delitos que afectan a mujeres es la falta de transparencia “que se traduce en una falta de acceso a la justicia”.

“Los estados de Nayarit, Hidalgo y Baja California Sur presentaron problemas dentro de la
Plataforma Nacional de Transparencia. Pese a lo anterior, contactamos a las Procuradurías/
Fiscalías para solicitar la información y no obtuvimos respuesta”, se lee en el documento.

Por primera vez en México, se intentó la la sistematización de datos de 12 tipos penales de violencia a la mujer: feminicidio, homicidio, lesiones, trata de personas, violencia familiar, incesto, secuestro, hostigamiento sexual, violación sexual, violación en grado de tentativa, abuso sexual y acoso sexual.

Sin embargo, la opacidad de las fiscalías como la del Estado de México, Baja California y Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit y Tlaxcala o la falta de sistematización de la información del Poder Judicial en Campeche, Guerrero, Querétaro y Veracruz, complicó calcular una cifra.

“Ante la falta de respuesta y datos desagregados de algunas fiscalías/procuradurías, optamos por
solicitar la información mediante el ejercicio del derecho de petición en las oficialías de partes de
las instancias de procuración de justicia del país. Al comparar las respuestas emitidas por las fiscalías”, explicó la organización.

Entre 2017 y 2019 fueron violadas 22 mil 706 mujeres, sin embargo se aclara que habría que agregar los datos de las fiscalías que no informaron al respecto, que fueron Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala y Nayarit.

Más información en https://redtdt.org.mx/