Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a partir de este domingo queda prohibida la publicidad de tabaco en cualquier medio de comunicación, el consumo de tabaco en ciertos lugares públicos y su exhibición en sitios de venta. Lo anterior de acuerdo a la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, modificada a finales de 2022 y puesta en vigor desde ste 15 de enero.

«El presente Reglamento tiene por objeto establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones. Este Reglamento es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social», se lee en el primer artículo del decreto.

La prohibición de anuncios abarcaría su publicidad mediante redes sociales, con influencers o de manera subliminal. Y pese a que no queda prohibida la venta, sí queda restringida su exhibición en los mostradores.

No sólo en espacios cerrados que sean 100 por ciento libres de tabaco entran en las restricciones, sino espacios al aire libre de «concurrencia colectiva», como «patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte».

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ya ha respondido al decreto señalando que la «La Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta», y lo consideran un abuso.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hay alrededor de 15 millones de fumadores en México actualmente, y con un promedio de edad de 14 años al empezar a fumar, UNA MEDIA DE 7.4 cigarros al día y un gasto aproximado de 287 pesos al mes.