El pasado martes se plantaron a las afueras de las oficinas de Telmex, en la ciudad de La Paz, trabajadores de esta empresa afiliados al Sindicato de Telefonistas para reclamar que se cumplan acuerdos del pliego petitorio del Contrato Colectivo de Trabajo. De no cumplirse, advirtieron que habría paro nacional para el día de mañana jueves 21 de julio.

Apuntan que existe intención de eliminar beneficios de jubilación por parte de la empresa, dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, especialmente para los de nuevo ingreso, lo cual han denunciado en numerosas ocasiones.

En el estado el Sindicato cuenta con 247 trabajadores, entre activos y jubilados, quienes se unirían a la manifestación y a la huelga del día de mañana, según lo reiteró el Sindicato.

Se había llegado a un arreglo respecto al Contrato Colectivo con Teléfonos de México y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediando en el conflicto, consiguiendo tras esas reuniones un incremento salarial. No obstante, aun reclaman el incumplimiento en relación a las pensiones, a nuevas contrataciones y el pasivo laboral.

El plantón ya está presente en diversas partes del país.

En cuanto a las vacantes a nivel nacional, son 1942 las que se encuentran congeladas por la empresa, impidiendo el ingreso de personal sindicalizado desde hace tres años. Así lo manifestó Francisco Hernández Juárez, representante del gremio.

El paro de labores en Veracruz, por ejemplo, abarca a 24 mil empleados, según se ha especulado hasta ahora, luego de la petición nacional por parte del Sindicato.

En el Valle de México, aunque las instalaciones de Telmex se hayan abiertas no hay servicio, sino custodiadas por elementos de la policía preventiva.

Así mismo en Puebla, en donde más de 700 integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se han unido

«Este movimiento es a nivel nacional, pero en Puebla somos entre 650 y 700 empleados los que hoy dejamos de trabajar, además del apoyo que tenemos de gente jubilada. La empresa quiere que los nuevos empleados ya no se jubilen, y además no quiere ocupar las vacantes que tenemos disponibles», acusan.

De no llegarse a un acuerdo, insisten, la huelga nacional comenzará mañana jueves 21 de julio a las 12 del día.