La presidenta del Comité de Transparencia del Congreso del Estado, diputada María Luisa Ojeda González, indicó que integrarán con la Unidad de Transparencia un esquema de capacitaciones para educar en este tema a los funcionarios de todas las direcciones, y aclararles cuáles son las obligaciones dentro del marco normativo y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la que están obligados.

Se incluirá la materia de los derechos y del manejo de la información que debe emitirse a la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo; unidad que coordina las contestaciones y solicitudes realizadas por la ciudadanía.

«Buscamos estar en cumplimiento, no ser omisos, que no haya opacidad de parte de la XVI Legislatura, estar capacitados y saber nuestras obligaciones, porque la ciudadanía tiene derecho de saber cómo se maneja el erario público, como se están manejando sus representantes en el Poder Legislativo», expresó Ojeda González.

La diputada reveló que la ciudadanía es más participativa en estos tiempos y que las solicitudes de información han incrementado derivado de la cultura de transparencia. Por lo que el poder legislativo deberá dar respuesta a cada solicitud a través de un trabajo interinstitucional para dar contestación oportuna.

Participan en la Comisión y Unidad, además de la presidenta Ojeda González, Guadalupe Vázquez Jacinto y Rigoberto Mares Aguilar como secretarios.

Reforzarán, entre Unidad y Comité de Transparencia el Programa de Capacitación este año en el Congreso de Baja California Sur, para lo que celebraron la primera reunión del Comité, del que derivará la formulación del cronograma de capacitación 2022.