Excedente puede venderse a un precio menor «y hay toda la disposición de nuestros compañeros de Financiera Rural para hacer los financiamientos necesarios», mencionó la delegada de la Secretaría del Bienestar, Yanssén Weichselbaum.

La propuesta de operación inicial de las Gasolineras para el Bienestar en Baja California Sur sería a través de un modelo de cooperativas de consumo energético autónomo, ya sea con gobierno estatal, municipios e instituciones públicas, según comentó la delegada de la Secretaría del Bienestar, Yanssén Weichselbaum.

La delegada informó que las acciones están dirigidas por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), un órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, que pretende acercarse a los colectivos para que mediante una cooperativa se administren este tipo de gasolineras, y que sean cooperativas de autoconsumo.

Además, si el consumo necesario de los usuarios de la cooperativa es menor a la cantidad de combustible, este excedente puede venderse a un precio menor, «y hay toda la disposición de nuestros compañeros de Financiera Rural para hacer los financiamientos necesarios», mencionó la delegada.

El INAES, Pemex y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) están aplicadas a la promoción de las gasolineras del Bienestar en todo México. Pemex sería la proveedora de los combustibles despachados, mientras que la Secretaría del Bienestar conformaría las cooperativas para poner en marcha las Gasolineras del Bienestar.

Pemex ofrecerá servicios con la marca Gasolineras para el Bienestar, que fue registrada como marca el 19 de abril del año pasado.