El yate Fortius (1.5 mdd) recibió mantenimiento facturado a la empresa Fortius Electromecánica S.A. de C.V. vinculada a contratos con los gobiernos federal, de Jalisco y de la Ciudad de México.

La Paz, Baja California Sur. Mientras las autoridades no han dado información sobre la investigación abierta por la posible responsabilidad por delitos ambientales tras el incendio del yate de lujo “Fortius” en el Área de Protección de la Flora y la Fauna de Playa Balandra, una búsqueda de datos abiertos en internet permitió vincular la embarcación a la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, favorecida con contratos millonarios con los gobiernos federal y estatal.

De acuerdo con información local, el yate “Foritus” recibió mantenimiento mecánico por parte de una empresa en Puerto Vallarta hace un par de años. De acuerdo con la información, el servicio fue facturado a la empresa Fortius Electromecánica S.A. de C.V.

Una búsqueda en el portal Quién es Quién Wiki permite identificar contratos por al menos 92 millones de pesos a diversas instancias gubernamentales, sólo entre los años 2007 y 2015.

Pero los contratos pueden ascender a una cifra aún mayor. En 2016 el periódico Reforma divulgó que la misma empresa fue contratada para sustituir millones de luminarias para el municipio de Zapopan, en medio de polémica, pues fue una concesión del servicio municipal por los próximos 18 años.

Sergio Alcalde Delgado, director de la compañía jalisciense, desdeña los señalamientos de otras empresas participantes respecto a que el concurso estaba dirigido para que se quedaran con el proyecto que renovó y dio mantenimiento a 82 mil luminarias.

En febrero del 2022 el fundador de Fortius Electromecánica y su filial Fortius Solar de nuevo llegó a las noticias, durante el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados donde defendía la apertura del sector eléctrico a las nuevas tecnologías verdes.

“Soy mexicano, diputadas y diputados, creí en un marco regulatorio que hoy quieren hacer muchos cambios, ¿cómo explicó a los bancos que no me alcanza para pagarles con estas nuevas disposiciones que se realizan de manera sorpresiva y abrupta?”, expresó, quejándose de las imposiciones que haría pasar la reforma que se hundiría meses después por falta de la mayoría necesaria para su aprobación en el Legislativo.

También te podría interesar:

¿El desarrollo a costa de qué? (video)

Meses antes, la rama de renovables de Alcalde Delgado había anunciado una inversión de 10 millones de dólares para su parque “Huerto Solar 1” en el estado de Jalisco.

Con el mismo marco regulatorio que le ha beneficiado, Fortius Solar continúa cerrando millonarios contratos. Como el de apenas hace un mes firmó con el gobierno de la capital del país por 25 millones de pesos para abastecer con energía solar a la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha confirmado ni la dimensión del daño ambiental que sufrió el área protegida de playa Balandra el pasado domingo 21 de agosto.

El yate “Fortius” una embarcación, modelo Azimut 80,  de 24 metros de eslora (80 pies) con dos motores operados de 1500 caballos de fuerza, con una capacidad máxima de 6 mil litros de diésel en sus tanques, construido principalmente de polímeros plásticos y fibra de vidrio, se incendió por completo, según algunos medios locales, cuando alguien en su tripulación manejó de manera inadecuada una bengala de emergencia, lo que provocó el fuego a bordo.

A lo largo de ese domingo, una mezcla de material plástico calcinado y aceitoso derivó hacia las dunas costeras de Playa Balandra, lo que llevó a determinar la contingencia ambiental y el cierre por tiempo indefinido del popular balneario nombrado “la playa más bella de México”.

Se dice que habrá procedimientos penales contra los responsables de este ecocidio. Mientras tanto las autoridades ambientales no han dimensionado el impacto ecológico del desastre. Versiones no confirmadas hablan de la remoción de al menos 10 toneladas de residuos contaminantes, resultado del percance.

Hasta el momento los propietarios de la embarcación no han dado una versión de lo sucedido a la opinión pública.