Los trabajadores de la Secretaría de Salud fueron recibidos el día de ayer por Homero Davis, secretario general de gobierno, para manifestar sus reclamaciones respecto al pago de bonos navideños, el pago de bono de útiles escolares y «peso a pesos».

Los trabajadores mantuvieron su protesta a las afueras de Palacio de Gobierno por aproximadamente una hora, que al final se materializó, de momento, en la calendarización del pago de bonos retrasados, pero dicha propuesta no dejó conformes a los manifestantes.

Al contrario, exigieron que se hiciera el pago ayer mismo, 20 de diciembre. Sin embargo, según la calendarización leída por Homero Davis Castro frente a la multitud, los pagos se realizarían paulatinamente, de la siguiente manera:

El bono navideño se pagaría hoy, 21 de diciembre, así como las becas estatales; las medidas de fin de año se pagan hoy también, pero sólo a los federalizados. A los contratados por el gobierno del estado se les pagaría el 15 de enero. En cuanto al estímulo de antigüedad, está programado para el 30 de este mes, a más tardar. Y los bonos de útiles escolares se pagan el 30 de enero.

Cabe destacar la presencia de la secretaria de Finanzas, la de Salud y la de Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que acompañaron al secretario general de gobierno durante la, por lo menos, sonora manifestación.

Habrá que esperar si en los próximos días los trabajadores de otras secretarías seguirán el ejemplo de sus compañeros de Seguridad y Salud, exigiendo conceptos similares en manifestaciones similares.