En entrevista para El Organismo , John Moreno, uno de los protagonistas de la oposición ciudadana contra la instalación la empresa Tequio Baja el 10 de junio del 2022.

El Organismo: ¿Formas parte de un grupo de personas que participaron en una serie de acciones para detener la ocupación de zona federal de playa en Todos Santos, por parte de una empresa conocida como Tekio Baja?

John Moreno: Sí, es correcto. Sucede que el día jueves (9 de junio del 2022) algunos vecinos de la localidad se percataron de que unas personas habían ingresado maquinaria pesada y diversos vehículos e infraestructura a la zona de playa aledaña a la población de Todos Santos.

Con maquinaria pesada empezaron a realizar excavaciones para enterrar biodigestores, tina para tener agua potable y baños, porque la intención al parecer era establecer un restaurante-bar en la zona de playa.

Entonces, un vecino se percató de la circunstancia y empezó a circular fotografías e imágenes en las redes sociales. Nos dimos cuenta de la situación y acudimos inmediatamente al día siguiente. Fuimos a verificar si las personas contaban con alguna especie de permiso o autorización. Al no recibir una respuesta satisfactoria y para no estar sin un fundamento, ni certezas sobre la información, nos dimos a la tarea de acudir a La Paz, hacer varias llamadas, contactarnos con autoridades para verificar si existían permisos para ese tipo de actividad. Pudimos verificar que no existían permisos, por lo que regresamos a Todos Santos, al sitio, por la tarde.

De nueva cuenta, fuimos a decirles que lo que estaban haciendo era incorrecto, que era ilícito, y que era una ofensa, una falta de respeto hacia los lugareños. Les pedimos que retiraran su infraestructura y todo lo que tenían ahí. Estaban manejando maquinaria pesada sobre la playa, entre otras actividades que no van acorde a las normas y las reglas locales.

El Organismo: Pudimos seguir, por medio de las autoridades, que se realizaron una serie de clausuras. ¿Ustedes avisaron a la autoridad antes de acudir a señalar estas irregularidades a la empresa? Nos preocupa que haya sido la ciudadanía, sin la mediación de las autoridades, quien tuvieran que proceder.

John Moreno: Lo entiendo bien. Efectivamente, primero nos comunicamos con las autoridades locales: el delegado de Todos Santos que, por diversos motivos, estuvo trasladándose a la ciudad de La Paz. Él nos comentó que tenía desconocimiento, que no había permiso para esa actividad. No lo habían pasado. No se lo habían manifestado a él y mucho menos habían otorgado algún permiso a nivel de delegacional.

El Organismo: Sí, pudimos confirmar esto. Igualmente con PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) de que tuvo efecto una clausura por no mostrar permisos del material de uso de zonas federal marítimo terrestre. También se corroboró por parte de la Dirección Municipal de Comercio que no cuentan con permisos para realizar actividades comerciales en el espacio. Se sabe que en un operativo participó inclusive el Instituto Mexicano de Migración (INM),  que está revisando la identidad de algunas de las personas que forman parte de esta empresa. Todas estas acciones después de que tú y otros ciudadanos manifestaron rechazo y denunciaron a las autoridades. Los responsables afectados se dicen amenazados. ¿Qué tendrías que decir acerca de esta acción directa que decidieron llevar a cabo los ciudadanos a Todos Santos?

Yo tengo una convicción y un compromiso con mi pueblo y con la madre naturaleza en específico. Además, tengo conocimiento de que el programa Regional de Desarrollo Urbano no permite esas actividades.

Al momento de ver los daños que no están autorizados y que no están permitidos, yo lo tomo como una ofensa. Lo tomo como una falta de respeto hacia mi comunidad y hacia el medio ambiente. Se me permite reclamarles entonces. En un principio se hizo de la mejor manera, pero ellos también van con actitudes, burlas, se van subiendo los ánimos. Entonces uno va respondiendo de la misma manera.

En reiteradas ocasiones se les invitó para que retiraran su infraestructura, su material y que lo reubicaran en otra parte. Quiero dejar muy en claro una cosa: la actividad que pretendían llevar a cabo no está mal y es lícito el operar de su comercio, está perfectamente bien. Están en todo su derecho de llevarlo a cabo. Sin embargo, no en dicho sitio y no de esa forma y no con la instalación de ese tipo de infraestructura en la zona de playa. Eso es contrario a la norma y por supuesto que tengo derecho a reclamar. No es que hayamos procedido fuera de derecho. Se acudió, se hicieron llamados de atención ante las autoridades. Pero efectivamente nosotros decidimos acudir  e impedir que se desarrollara esa actividad. Porque no estamos de acuerdo que alguien venga y de manera impune realice actividades ilícitas.

El Organismo: Creo que eso va muy acorde con lo que dijo incluso el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, que publicó el sábado por la mañana. Dijo estar seguro de que con el apoyo de la de las Fuerzas Armadas y las autoridades estatales, pero también –lo dijo muy claramente– con los ciudadanos, se preservará el orden, no solamente en las playas, sino en todo el territorio. ¿Qué le dirías, ahora que vivimos una situación muy intensa de turistización del sur de la entidad? sobre todo ¿qué le dirías a las personas que vienen a hacer actividades, que buscan invertir aquí en el estado?

John Moreno:  Todo aquel que quiera venir a nuestro estado, a nuestro municipio, y en específico a Todos Santos, será bienvenido siempre y cuando venga con orden y con respeto. Sobre todo respeto hacia nuestras leyes, nuestra idiosincrasia, nuestros reglamentos y nuestro medio ambiente. Lo tenemos que cuidar nosotros los ciudadanos. Los residentes de Todos Santos hemos asumido ese compromiso, porque es un lugar único en el mundo y habemos quienes lo reconocemos y estamos dispuestos a defenderlo.

No todo el desarrollo es positivo, no todo el desarrollo es ordenado, regulado, contado y planificado. Es bueno porque el objetivo principal del desarrollo es mejorar la calidad de vida y tener oportunidades para los que ahí residen, los que ahí viven y también a todos los que deciden sumarse.

Sin embargo, hay también desarrollos que provocan gentrificación, el desplazamiento de las personas, alteraciones en la economía, degradación ambiental, contaminación y otra serie de cuestiones como lo es una elevación de delincuencia organizada. Entonces, no es algo libre. Nadie tiene derecho de ir a acudir a la casa, al hogar de otra persona, irrumpir y distorsionar el ritmo de vida y la cultura que llevan. Buscamos preservar nuestra identidad y nuestro modo de vivir, no es algo fuera de lugar que queramos mantener las cosas en un estado natural. Es lo que le da el valor a Todos Santos.

Cabo San Lucas está muy bien, no hay nada de malo en el tipo de desarrollo que se da en Cabo San Lucas, para todos aquellos que lo buscan, y si es que las personas del lugar están de acuerdo. Pero Todos Santos no es Cabo San Lucas, es otro, tiene otra identidad y Cabo San Lucas para eso está. A los que les gusta tener ese tipo de desarrollo, ese tipo de actividad, ahí está. Todos Santos tiene otra vocación, otra fortaleza y otro destino.

El Organismo: Fuiste una de las personas que divulgó o participó más en los vídeos sobre este asunto.  Y de manera notoria por la forma en la que te plantaste ahí. ¿Qué tienes que decir sobre lo que los propietarios de la empresa Tekio Baja aseguran,  que se dicen amenazados en los videos donde se divulga tu reclamo?

John Moreno: Yo confío que podemos tener la madurez para llevar a cabo un desarrollo sano y controlado, algo que eleve y destaque aún más a Todos Santos de lo que ya es de manera natural. Quiero reiterar que en múltiples ocasiones platicamos con los responsables de las obras. Platicamos con ellos y les tratamos de hacer ver que lo que estaban haciendo no era lo correcto.

Ofrecimos ser interlocutores, ofrecimos platicar, extendernos con una audiencia hacia el público de Todos Santos para que se pudieran presentar y quizá llevar a cabo su actividad en otro lugar. En un principio no había una respuesta tan favorable. Posteriormente sí la hubo e incluso tengo comunicación con los responsables. Y quiero ser enfático en dos cosas: yo no tengo nada en lo personal en contra de estas personas.

Creo que sí debemos de tener mucho cuidado de lograr un equilibrio y poder manifestar nuestro rechazo a ciertas actividades y ciertos modos de llevar a cabo las cosas. Sin embargo, debemos ser respetuosos de las personas, de las diversas nacionalidades. Estos temas no son temas de nacionalidades.

Todo mundo, por ser humano, merece respeto y dignidad, y por eso y como tal todo mundo que va a Todos Santos es bienvenido sin distingos de raza, credo, preferencias, nacionalidades, ese no es el punto. Y sí me gustaría hacer un llamado a toda la ciudadanía, para que seamos respetuosos. Todos somos seres humanos y merecemos respeto, nada más.

Si vienen a Todos Santos y de verdad son respetuosos con la gente en su forma de ser, no nos busquen denigrar, no nos busquen avasallar, no nos busquen desplazar, no busquen aprovecharse de nosotros, quitar lo que es nuestro para quedárselo, ser los poderosos y levantarse a cuesta de nosotros. Eso sí que no se les va a permitir, y eso va a ser con o sin las autoridades.

En el fondo creo que hubo un error. Creo que las cosas se pudieron haber hecho distintas, se pudieron haber informado primero. Antes de lanzar su proyecto, tener todos los permisos y autorizaciones. Pero no los tenían, ni los municipales, ni los federales. Toda actividad en la playa que altere el entorno y el medio ambiente requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental. Partiendo desde ese punto ya están cometiendo una infracción bastante grave.

Lo único que pedimos es que todo mundo respete el programa de desarrollo de Todos Santos y el medio ambiente. De ahí en fuera, si vienen a Todos Santos y de verdad son respetuosos con la gente en su forma de ser, no nos busquen denigrar, no nos busquen avasallar, no nos busquen desplazar, no busquen aprovecharse de nosotros, quitar lo que es nuestro para quedárselo, ser los poderosos y levantarse a cuesta de nosotros. Eso sí que no se les va a permitir, y eso va a ser con o sin las autoridades.

El Organismo: ¿Qué opinas de las expresiones que se dan después de la intervención de las autoridades?

John Moreno: Sólo convocar a la cordura de todos, de los que radicamos aquí, de los que quieren venir a compartir nuestro espacio, a compartir nuestros recursos. Yo creo que con esto estamos reiterando un precedente de cuál es el sentimiento del pueblo: Queremos que se desarrolle Todos Santos de manera ordenada, y de manera en que todos los que son de ahí, los que nacieron ahí, los que han vivido ahí por pertenencia, por convicción, no porque sea el destino de moda, los que trabajaban la tierra, los que ahí hicieron sus familias, que ellos se beneficien con la llegada de otros; y no que sea al revés. No que vendan sus tierras, se conviertan en jardineros, gasten su dinero y queden desplazados hacia los márgenes. No queremos eso.

Queremos que todo mundo se beneficie, que el desarrollo sea un motor del bienestar para los todosanteños y los que busquen integrarse a nuestra comunidad.