Vecino de El Romerillal, en Miraflores, invadió predio para sacar árboles. Sus empleados fueron detenidos por la policía, el responsable se peló, pero ya lo tienen ubicado.

No se sabe si a través de una denuncia anónima o que coincidieron las direcciones, pero Agentes de la Policía Ministerial en sus andanzas por Miraflores, acudieron a El Romerillal y lograron sorprender a uno de los vecinos en plena acción, mientras ordenaba a sus empleados, taladores, a que hicieran lo suyo y así saquear árboles de palo verde en uno de los predios.

Esa zona forma parte de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y de amortiguamiento del área protegida de la Sierra de la Laguna.

Fueron captados y detenidos «media docena» de trabajadores cometiendo el delito, quienes al ser cuestionados respondieron que seguían las órdenes de Miguel Ceseña, vecino de El Romerillal.

Al pedírseles algún tipo de permiso, carecieron totalmente de la capacidad de mostrarlo, es decir que no traían nada emitido por autoridades competentes, como PROFEPA, SEMARNAT, o de los vinculados a la UMA.

Hay que mencionar que este no es un simple corte de una choya o un pequeño cactus, que también es ilegal. Sino que los trabajadores usaban grúas para la extracción de árboles de palo verde de significativo tamaño, así como un camión de plataforma, donde ya tenían montados varios especímenes de la flora mencionada.

Y otra muy importante: estos árboles son comercializados en zonas hoteleras y desarrollos residenciales, por lo que cabe la posibilidad que esta extracción, abuso delincuencia del patrimonio natural sudcaliforniano, haya tenido fines como los dicho en el primer renglón de este párrafo.

El responsable huyó, pero según las autoridades, se tiene ubicado.