COMUNICADO DE PRENSA

La comisión  iniciadora de la PROMOTORA DE PACEÑOS Y PACEÑAS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ANTIGUA ESCUELA 18 DE MARZO Y RESCATE DE SU CALLEJÓN, Alma Castro Rivera, Daniela Pérez Reyes, Gilberto Piñeda Bañuelos, Isaac Amarillas Peralta, Homero Avilés, José Antonio Sotelo Peña y Ana Bertha Ojeda Márquez, hacemos pública nuestra  opinión en relación al punto de acuerdo del Congreso del Estado de Baja California Sur que dice:

El Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que de conformidad con las facultades que le otorga la Ley de Expropiación y Limitación de Dominio para el Estado de Baja California Sur, inicie el procedimiento de expropiación por causa de utilidad pública del predio de la antigua Escuela 18 de Marzo de la Ciudad de La Paz, Baja California Sur” (subrayado nuestro)

PRMERO. El Artículo 4 de La Ley de Expropiación y Limitación de Dominio para el Estado de Baja California Sur, considera causas de utilidad pública, entre otras,  las siguientes: I.- El establecimiento, explotación, modificación o conservación de un servicio público. II.- La apertura, construcción, ampliación, prolongación y/o alineamiento de calles, calzadas, puentes y caminos, así como de cualquier otro acceso que permita facilitar la circulación peatonal o vehicular de cualquier naturaleza. III.- El embellecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones.  IV.- La construcción, ampliación y/o modificación de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje, cárceles, cementerios, así como de oficinas para el Gobierno Estatal o Municipal, o cualquier obra dedicada a prestar un servicio de beneficio colectivo…”(subrayado nuestro).

SEGUNDO. La apertura del antiguo callejón Delicias (siglo XIX) llamado callejón 18 de marzo (siglo XX) que conectaba la calle 16 de septiembre y la calle 5 de mayo, no solo es un rescate histórico de un patrimonio cultural, sino una necesidad para facilitar la circulación peatonal o vehicular de cualquier naturaleza y por lo tanto una causa de utilidad pública.

TERCERO. La reconstrucción de la antigua escuela 18 de marzo con una arquitectura sencilla que existió hasta la década de 1960 no solo es un rescate del patrimonio cultural perdido para uso educativo-cultural, sino viene a cubrir una omisión y cubrir una deuda histórica cultural que es la práctica de niños y niñas de su centro histórico, que lo puede hacer usando el edificio de nuevo como una escuela primaria o bien un centro cultural para niños y niñas.

CUARTO. El estudio histórico para justificar la causa de utilidad pública de lo anterior ya fue dictaminado como viable por el Instituto Nacional de Antropología e Histórico, desde el 9 de febrero de 2018 (oficio INAH BCS: 401.3S. 1-2018/D-027) y no pensamos que el actual delegado se oponga.

QUINTO. Escuchamos con atención las palabras del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío  cuando dijo: “Yo respeto mucho el exhorto, estoy valorando ese exhorto, lo estamos viendo por la vía jurídica, voy a hacer un todo lo que esté en nuestras manos para que ese bien del pueblo regrese al pueblo, que nuestra comisión la interpreta como una respuesta muy positiva al exhorto del Congreso; por nuestra parte, ponemos a disposición de la Conserjería Jurídica del Gobierno del Estado el estudio justificatorio histórico-cultural, en caso de que lo requieran para el decreto de expropiación.

Aprovechamos para anunciar el II FESTIVAL CULTURAL frente al predio de la antigua escuela 18 de marzo el próximo 26 de diciembre, sexto aniversario de la criminal demolición de la escuela, para mostrar nuestro beneplácito por el regreso de un uso educativo-cultural al predio de la antigua escuela 18 de marzo.

PROMOTORA DE PACEÑOS Y PACEÑAS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ANTIGUA ESCUELA 18 DE MARZO Y RESCATE DE SU CALLEJÓN.