El dirigente del SNTE BCS informó que en febrero se realizará una asamblea para analizar y definir de qué manera se recuperarán esos recursos para los trabajadores de la educación que han sido afectados.

Por lo menos 60 jubilados y pensionados presentaron denuncias penales contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, pues no han obtenido el dinero acumulado en la cuenta de caja de ahorros de la institución, mientras que el SNTE argumenta una descapitalización.

Aunque son alrededor de 60 los que han denunciado, son aproximadamente 200 jubilados y pensionados los que enfrenta el mismo problema. Se trataría de varios millones de pesos, si bien no se tienen aun cifras oficiales.

El dirigente del SNTE en la entidad, Elmuth Castillo, informó que en febrero se realizará una asamblea para analizar y definir de qué manera se recuperarán esos recursos para los trabajadores de la educación que han sido afectados.

Elmuth Castillo aseguró que como institución no se han presentado denuncias penales pero sí como particulares, es decir los 60 afectados mencionados anteriormente. Agregó que, como mucho de lo que parece enfrentar hoy en día varias instituciones de gobierno, este problema existe desde la administración pasada; en este caso, durante la dirigencia de José Nicolás Gutiérrez Domínguez.

Se mencionó que 2.5 millones se encuentran desaparecidos, los cuales habían sido usados como fideicomiso para crear la caja de ahorro, que desde 2020 dejó de entregar ahorros a los socios.