Hay una denuncia contra la familia del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y contra el excandidato Francisco Pelayo Covarrubias, y otra relacionada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado

El líder nacional de la organización Barzón Popular Emiliano Zapata, se reunió con el Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, para informar a la nueva administración sobre el estado del proceso de demandas contra las nueve familias que Víctor Castro Cosío, durante su campaña por la gubernatura, llamó «Huachicoleros del agua».

Recordó que la asociación Barzón Popular Emiliano Zapata presentó una denuncia penal con las nueve familias por enriquecerse –dijo– y jugar con el bienestar de los agricultores en la zona del Valle, de donde habrían sacado beneficio económico privado a través de sus gobiernos.

Hay una denuncia contra la familia del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y contra el excandidato Francisco Pelayo Covarrubias.

Por la misma razón se denunció a las familias Amaya Téllez, del ex senador Rodimiro Amaya; Córdoba Urrutia, del actual secretario de pesca acuacultura y desarrollo agrario; Solís López, familia del suplente del candidato Marco Puppo, Alejandro Solís López; Pérez Cárdenas; Ochoa González, del director del Fondo de Reconversión Agropecuaria del Valle de Santo Domingo, Marcelo Ochoa González; Loya Malverde; así como los Gallo Rodríguez, vinculados a Jesús Gallo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, protegidos en su momento por el gobierno panista, aseguran los denunciantes.

Reclamaron el uso ilegal o desvío ilegal de agua para uso de consumo personal de producción ganadera y agrícola. Contaron con una concesión de 27 millones 958 mil 420 litros de agua en casi 100 títulos otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con esa cantidad podría abastecerse una comunidad de 240 mil habitantes. Y encima de todo ello, la mayoría de los títulos, según cuenta el líder barzonista, tiene deudas con la dependencia federal por incumplimiento en la entrega de informes sobre su extracción anual de agua.