El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío expuso que con la llegada de Leticia Ramírez Amaya a la Secretaría de Educación Pública federal se retomará el proyecto para regularizar las plazas de intendentes, administrativos y docentes de dicha secretaría, pues es un problema de mucho años al que esperan darle solución.

Sin embargo, señaló que pese a que es su deseo, no está en sus manos la basificación de todos esos trabajadores (alrededor de 2 mil trabajadores del sector educativo) en Baja California Sur.

Explicó que para ello se trabaja en conjunción con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tercera sección, y que además es necesaria la colaboración del Comité Nacional para negociarlo posteriormente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Admitió que caería en demagogia si prometiera la basificación de esos 2000 trabajadores, pero aseguró que se está discutiendo la cuestión con el SNTE, a nivel estatal primeramente.

Cabe recordar que a principio de año, el SNTE tercera sección, así como el gobernador del estado ya habían planteado esta basificación del personal en la entidad, al sostener una reunión con la entonces secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, logrando como primer acuerdo la instalación de una comisión que diagnosticaría y evaluaría la cuestión para basificar lo antes posible a los trabajadores.

Se mencionó, aquella vez, que dichas acciones irían acordes con la política de justicia laboral implementada por el presidente de la república, y por su parte el SNTE reconoció la disposición de Delfina Gómez Álvarez, que habrá que corroborar en la nueva titular.