Un reporte emitido por participantes en la limpieza reveló que solamente un 14.207% de yate Fortius fue recolectado del Área de Protección flora y Fauna Balandra.

Tras su incendio en el área natural quedó afectada una zona del fondo marino de 5,637 metros cuadrado, se recogieron 2,700 kilogramos de metales y 7, 245 residuos carbonizados, es decir, un total del alrededor de 9, 904 kilogramos.

<<Se estima que estas labores ayudaron a recolectar el 14.207% del volumen total (70 toneladas) del yate “Fortius”. Pese a que este fue un esfuerzo colectivo y voluntario, el valor económico de este esfuerzo, asciende a $483566.50 MN. (pesos) por el costo de operación de estas labores de limpieza y saneamiento submarino>>, se lee en el documento.

Los trabajos de recolección se desarrollaron los días 4, 5 y 10 de septiembre. Participaron 15 embarcaciones, 62 buzos, 16 voluntarios y 9 paramédicos.

<< Sin embargo, estas partículas por su tamaño, peso y densidad específica, lo que dificulta su recolección de manera manual. Por lo anterior, es recomendado el uso de motobombas que aspiren estos residuos para que puedan ser recolectados>>, recomendaron los participantes.

Entre quienes apoyaron en las tareas de limpieza se encuentra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), prestadores de servicio, el Fondo del Mar (Fonmar), la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), entre otros.