La Paz, Baja California Sur.- En respuesta a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Baja California Sur (BCS) como anticonstitucional, el Congreso de BCS ha iniciado un proceso de reposición de consultas informativas. Estas consultas tienen como objetivo garantizar el cumplimiento total de la acción de anticonstitucionalidad 132/2022 y asegurar la participación adecuada de las comunidades indígenas en la elaboración y revisión de la ley.
Las sesiones informativas se llevaron a cabo el 24 y 25 de agosto en los municipios de Loreto, Mulegé y La Paz. La XVI Legislatura, a través de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, dirigida por la diputada Eufrocina López Velasco, y con la participación de los diputados Juan Pérez Cayetano, María Guadalupe Moreno Higuera y el diputado electo Martín Escogido Flores, organizó estos eventos. En ellos, se proporcionó a los participantes una explicación detallada sobre los diversos aspectos de la ley, incluyendo derechos, reconocimientos, salud, patrimonio cultural, lenguas, educación, y los consejos municipales y estatales de pueblos y comunidades indígenas, así como el Consejo Consultivo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Estas consultas informativas forman la primera de las cuatro etapas necesarias para cumplir con la sentencia de la SCJN. Las siguientes fases incluirán etapas deliberativas y consultivas para recibir propuestas de las comunidades, acuerdos y consensos, y finalmente, el seguimiento de estos acuerdos. Autoridades actuales y electas de cabildos, del Congreso, así como representantes del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), también participaron en estas sesiones.
Conoce más sobre la acción de inconstitucionalidad 132/2022 aquí: https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/ejecutoria/32505