Asociación de reporteros envían escrito a Gobierno del Estado y municipal de Los Cabos exigiendo justicia

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ha dado instrucciones al procurador general de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, para que comiencen investigaciones en torno al caso de agresión sufrido por Noé Avilés, quien puso una denuncia este lunes 13 de diciembre contra elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, por abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública.

Noe Avilés, camarógrafo y fotógrafo narra en su denuncia que las agresiones comenzaron en su domicilio en la Colonia Santa Rosa el pasado 12 de diciembre, de donde los sustrajeron los policías, quienes argumentaron que se retirara del lugar porque tenía una orden de restricción en su contra. Los elementos de seguridad, según la denuncia, interrogaron a Noe Avilés y al ver que éste los grababa con un teléfono celular, se lo arrebataron y lo llevaron arrastrando a la patrulla, donde lo golpearon a puño en estómago, cara y cabeza, antes de llevarlo a las oficinas de Seguridad Pública.

Posteriormente fue observado por una doctora, se encaró de nuevo con los policías y fue ingresado durante seis horas en una celda. A raíz de este suceso, el gremio de reporteros ha llamado a una manifestación pacífica, para reclamar que este tipo de abusos y violencia cesen. De igual manera la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. dirigió un escrito al gobernador Víctor Castro Cosío, al presidente municipal de Los Cabos y al procurador general de Justicia del Estado exigiendo que se castigue a los responsables.

El gobernador Víctor Castro Cosío ha girado instrucciones al procurador Daniel de la Rosa Anaya para que se realicen todas las investigaciones y determinar responsabilidades. Por su parte, el secretario general, Homero Davis Castro afirmó que quienes forman parte del gobierno rechazan todo tipo de violencia y violación de los derechos humanos. Agregó que se suman a las voces de preocupación externadas por estos hechos, presuntamente perpetrados por elementos de la policía municipal.