Una de las prioridades es sacar la ley de amnistía. Hay una ley general de amnistía. Hace falta la ley estatal: Dip. Avilés Castro

Según comenta el diputado José María Avilés Castro, la agenda 2022 de Morena tiene, al menos, cuatro pendientes importantes en materia legislativa en Baja California Sur. Uno de ellos es la «armonización del código civil y el código penal con la decisión de la Corte de hace unos meses, en el sentido de criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo», que ha sido declarado inconstitucional por la SCJN y que sin embargo no se ha acatado por los gobiernos estatales en gran parte del país.

Asimismo, recordó que deben «culminar la armonización laboral», una iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal que implementaría una instancia prejudicial en la que trabajadores y empleadores puedan acudir a los centros de conciliación a solucionar sus conflictos, la protección y tutela de los sindicatos y la garantía de elegir a sus representantes en las fuentes de trabajo, de tal manera que los congresos tendrán que reformar las constituciones estatales, las leyes orgánicas de los poderes judiciales, de la administración pública estatal y se expedirá una nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur.

«Nos falta la reforma y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial. De la misma manera los lineamientos y la Ley Orgánica para lo que van a ser los tribunales y las oficinas de mediación en la nueva Reforma Laboral. Además tenemos un pendiente importante que es la Ley de archivos. Una de las prioridades de Morena es que en este segundo periodo podamos sacar la Ley de Amnistía. Hay una Ley General de Amnistía. Hace falta que tengamos la Ley Estatal».

En cuanto a la Ley de Archivos, hace ya un mes que fue representantes de los ayuntamientos de Comondú, Loreto, La Paz y los Cabos, del Gobierno Estatal y PGJE, mostraron la situación actual de sus sistemas de archivos, mientras que la Comisión de Transparencia dio a conocer el proceso de armonización para lo cual el Congreso deberá crear la Ley de Archivos, a la que deberán sujetarse los tres niveles de gobierno, sin embargo, queda por concluirse.

La Ley General de Amnistía, fue aprobada el 11 de diciembre de 2020 luego de una iniciativa presentada por el presidente de la República, la cual otorgaría amnistía a procesados y sentenciados no reincidentes en aborto, delitos contra la salud, cualquier delito cometido por personas pertenecientes a una comunidad indígena que no hayan accedido al debido proceso y robo sin violencia que no amerite más de 4 años de prisión.

En fin, que aunque estas legislaciones ya iniciaron, están en proceso o por establecerse en breve, no es poco el trabajo que en conjunto resta por hacer como proyecto estatal de gobierno de Morena.