La Paz, Baja California Sur.- La diputada Guadalupe Saldaña Cisneros, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que México enfrenta una urgente necesidad de reforma al poder judicial, pero no en los términos propuestos por el partido en el poder, Morena. En un pronunciamiento realizado durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, Saldaña Cisneros calificó la iniciativa actual como una “farsa” que pone en riesgo tanto la autonomía de los poderes como la economía del país.
La legisladora subrayó que la propuesta de Morena representa una amenaza para la democracia y los contrapesos esenciales en el sistema político mexicano. “Hoy estamos viviendo un proceso inédito ante la amenaza a la República y un atentado a un poder que le da democracia y equilibrio al país”, expresó Saldaña Cisneros.
En su intervención, la diputada destacó la situación alarmante en el Senado de la República, donde han emergido preocupantes acontecimientos, como amenazas a legisladores, la apertura de expedientes sobre familiares desaparecidos y la oferta de gubernaturas y regalos millonarios. Hizo un llamado a la sociedad para que se mantenga informada sobre el tema y reconozca lo que está en riesgo.
Saldaña Cisneros enfatizó que la reforma actual no aborda las fallas detectadas en el sistema judicial y, en cambio, busca limitar su capacidad. “Este poder ha sido el único que le ha puesto un alto al Ejecutivo”, afirmó, subrayando la importancia de la participación ciudadana en el debate.
La diputada también criticó el esquema de elección propuesto, en el que la población podrá elegir a magistrados, pero solo de una lista que será suministrada por Morena. En la Ciudad de México, la lista incluirá 4,000 nombres para 600 cargos, mientras que en Baja California Sur habrá más de 1,000 nombres en la boleta.
Finalmente, Saldaña Cisneros alertó sobre los riesgos económicos de no garantizar certeza jurídica para la inversión, señalando que la caída de la confianza podría resultar en la falta de ingresos para financiar programas sociales.