Quedó rechazada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para reactivar un aeródromo en Isla Carmen, Loreto, debido a que la empresa promovente no le dio la difusión que marca la ley, es decir en un periódico local de amplia circulación, por lo que la Semarnat determinó rechazar la MIA.

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió negar la autorización solicitada del proyecto «Aeródromo Isla del Carmen, Loreto» «toda vez que al no presentar ante esta Oficina de Representación la publicación del extracto del proyecto en un periódico […] incumple con el artículo 34, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente».

Al proyecto, al parecer operado en sus tiempos activos por la empresa Salinas del Pacífico S.A. de C.V., no se le podrá agregar obra hasta que se obtenga la aprobación de Manifestación de Impacto Ambiental, de lo contrario habría una sanción.

Con este proyecto se pretende seguir operando el aeródromo para transportación de «materiales indispensables para el funcionamiento de las operaciones de conservación y de investigación que se practican en la isla. Además, para transportar turistas y personal», detalla la MIA.

Asimismo, se detalla que el proyecto consiste en el mantenimiento y operación de la pista que ya estaba construida, de una longitud de 960 metros de largo, que tendría una vida útil de hasta 50 años para el uso de aviones ligeros privados, aparcamiento y despegue, una vez se realizaran las obras rechazadas hasta el momento por la Semarnat.