Según informó Rogelio Rosas López, originario del pueblo de Santiago, residente del Rancho El Refugio y profundo conocedor y promotor del cañón de San Dionisio en la reserva de la biósfera de la sierra La Laguna, se ha venido presentando un fenómeno probablemente derivado de uso de productos inorgánicos en los sembradíos de mangos, que provocarían la muerte de cientos de abejas de la especie apis mellifera.

Rosas López –aunque se desconoce a ciencia cierta la causa– sospecha del uso de un pesticida inorgánico en los árboles de mango, a 800 metros del rancho ecológico El Refugio, y aclara que anteriormente se había utilizado sólo material orgánico para la fumigación, por lo que éste podría ser el factor detonante de la alarmante mortandad de tan especial insecto.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que investigue cuál es la causa del fenómeno y se actúe conforme a los resultados.

El problema no sólo implicaría a las abejas, dijo, sino a las aves que se alimentan de ellas, así como afectaciones en la economía local por la cosecha de miel, por lo que solicitó la inmediata intervención.

Ya fueron tomadas muestras por el propio Rogelio López Rosas y espera se atienda para el análisis de las mismas, deseando la pronta respuesta de la Comisión Nacional de Zonas Naturales Protegidas (CONANP).