Luego  de que la delegación Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó como “improcedente” la evaluación de impacto ambiental que solicitó el proyecto inmobiliario Misión Punta Norte. La respuesta de los desarrolladores inmobiliarios no se hizo esperar y adelantaron que volverán a ingresar el documento pero ahora a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). 

El abogado de Sinow Century 21 declaró a medios locales que ingresarán su proyecto para que sea evaluado en sus impactos regionales, que deberá contemplar los impactos sinérgicos que tiene el desarrollo con la sierra de El Novillo y la zona costera donde el desarrollo está obligado a construir una planta para desalinizar el agua  de la bahía de La Paz para abastecer el desarrollo inmobiliario.

“Al final nos pareció lo más correcto, lo más adecuado por parte de la delegación de ahí de La Paz porque si bien es cierto presentamos en modalidad particular, de acuerdo a los criterios y por lo que abarca el proyecto están considerando que no es procedente por la vía de modalidad particular”, admitió.Yasin Jacob López Alcocer, representante legal de Sinow Century 21.

De acuerdo con los propios cálculos de los desarrolladores la demanda de agua del desarrollo Norte equivaldría a un consumo anual de 1´178,621.5 metros cúbicos, aproximadamente 37 l/s, esto se alcanzaría en un periodo de 30 años.

Respecto a la simulación de entrega de una concesión de agua subterránea en el predio donde se pretende desarrollar Misión Punta Norte, el cual la Comisión Nacional del Agua ya había asignado a SAPA, el abogado aseguró que “no se tocaría una gota de agua de ese pozo”.

Lo cierto es que, por indicación de Semarnat, el desarrollo debe someter a evaluación el impacto que también va provocar la desaladora que deben construir para abastecer de agua al desarrollo, esto a pesar de que en la MIA declarada improcedente se habla textualmente de usar el agua del pozo conocido como “Zacatecas” o “La Ardilla” para abastecer de agua al desarrollo.

Además, el abogado de SiNow Century 21 reconoció que las órdenes de Semarnat son “no realizar acciones relacionadas con el proyecto hasta contar con los permisos solicitados”. Por lo que Jacob López afirmó al periodico de circulación estatal que no venden lotes “estamos actualmente buscando inversionistas”, reviro.

Esto a pesar de que, en las redes sociales del desarrollo se encuentran promocionales que venden el metro cuadrado de Misión Punta Norte en un valor de $1,750 el metro cuadrado.

Lo cierto es que la venta de ningún lote podrá consolidarse hasta contar con todos los permisos para construir. Algo que ya le pasó a Century 21 en San Miguel de Allende donde la empresa es acusada por el ayuntamiento guanajuatense de fraude inmobiliario.