La Paz, Baja California Sur.- La diputada María Luisa Ojeda González, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Baja California Sur, presentó una iniciativa para incluir la tentativa de feminicidio en el Código Penal del estado. Durante la última sesión de la Diputación Permanente de la XVI Legislatura, Ojeda González destacó la urgencia de homologar la legislación local con la aprobada por la Cámara de Diputados en marzo de 2022.

La diputada subrayó que esta propuesta responde a la necesidad de crear herramientas legales que ayuden a combatir la violencia contra las mujeres en la entidad. “Más allá de los colores, buscando alternativas de solución, derivado de los graves problemas de violencia que tenemos en contra de la mujer y que están en aumento en nuestro Estado, esto nos lleva a la corresponsabilidad como Poder Legislativo”, expresó Ojeda González en su intervención.

La propuesta contempla la adición del artículo 389 Bis al Código Penal de Baja California Sur, el cual establecería que se considera feminicidio en grado de tentativa cuando se ejerzan acciones dirigidas a causar la muerte de una mujer, utilizando los medios y razones previstas en el artículo anterior, aunque no se llegue a la consumación del delito por causas ajenas al agresor. La sanción propuesta sería de al menos dos terceras partes de la pena mínima establecida para el feminicidio consumado.

En la misma sesión, la diputada aprovechó para pronunciarse sobre el Día Naranja, una jornada dedicada a la reflexión sobre la igualdad y no discriminación. Subrayó la importancia de continuar trabajando para ampliar los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, y destacó los avances logrados en el ámbito de las leyes generales y locales para proteger la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres.

Finalmente, Ojeda González hizo un llamado a la coordinación entre organismos públicos y la sociedad para desarrollar e implementar estrategias efectivas que promuevan la equidad de género, la igualdad y la no discriminación en Baja California Sur.