Dos sistemas tropicales podrían estar dejando sentir sus estragos en el extremo sur de la península a lo largo de la próxima semana.

Lluvia torrenciales, deslaves e inundaciones podrían suscitarse en a lo largo de la primera semana de septiembre, esto de acuerdo con las proyecciones de agencias meteorológicas nacionales e internacionales, que alertan sobre la posible formación de dos tormentas que podrían alcanzar intensidad de huracán y llegar a las costas sudcalifornianas en los próximos días.

Dos zonas ya en vigilancia por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) muestran 80% y 40% de potencial de ser ciclones tropicales. 

El 1ro de color rojo es la posible baja presión o tormenta tropical que se podrá formar esta semana y dejar lluvia dispersa en Los Cabos este jueves y viernes. El 2do de color naranja (ver las imágenes adjuntas), será el posible ciclón tropical que podrá afectar Los Cabos la próxima semana.

Algunos modelos muestran una posible baja presión a formarse el día de mañana, 1 de septiembre, Que, por su trayectoría podría generar precipitación y oleaje elevado en el extremo sur del estado este fin de semana. 

Estos mismos análisis muestran la formación de un posible ciclón tropical afecando la península la próxima semana. 

Los modelos muestran que en categoría de tormenta o ciclón podría internarse al norte de Sinaloa con un punto de mayor proximidad a Los Cabos el 7 de septiembre.

En este panorama se espera de muy fuerte a torrencial en Los Cabos y La Paz, lluvia moderada en Loreto y Comondú, y lluvia ligera a moderada en Mulegé.

Las condiciones de oleaje muy elevadas en gran parte del Golfo de California del 6 al 9 de septiembre podrían significar el cierre del puerto. 

Cabe destacar que estas proyecciones son a partir de modelos que carecen de precisión absoluta. 

Sin embargo, a la población sudcaliforniana El Organismo recomienda repasar las precauciones necesarias ante la etapa de mayor intensidad de la temporada de huracanes en nuestro estado, la cual se presenta regularmente las primeras dos semanas de septiembre.

Huracán Lorena, Los Cabos, 2019. (AP)