Hasta ley por su propia mano quieren hacer pescadores de Isla Magdalena, ante la poca respuesta del gobierno federal y estatal luego de denunciar una presunta invasión en Zona Federal Marítimo Terrestre por individuos ajenos a la comunidad que están asentándose y construyendo en el lugar.

Esto trascendió por uno de los miembros de la cooperativa, quien afirmó que quienes han llegado a construir a Isla Magdalena sin contar con ninguna Manifestación de Impacto Ambiental proceden de López Mateos y San Carlos, así como uno del extranjero.

Los cooperativistas declaran haber interpuesto las denuncias correspondientes ante Profepa, sin recibir respuesta efectiva, pese a que los señalados han derrumbado parte de los cerros para construir en Los Farallones, supuestamente para construir casas o cabañas turísticas.

Al estar en una Zofemat, la inconformidad se ha acentuado entre los cooperativistas de Bahía Magdalena pues se trata de una zona que ellos mismos han usufructuado con una concesión de 20 años que venció en 2019 y que no han logrado renovar, pues se haya estancado en Semarnat a pesar de que ya se ha solicitado.

Los cooperativistas evocan un caso sucedido en otra localidad donde también hubo derrumbe de cerros con el fin de construir, pese a que era en un Área Natural Protegida ubicada en San Lázaro, junto a la Capitanía de Puerto.

Al sentirse despojados y sin respuesta de las autoridades, algunos miembros de la comunidad dicen querer ir a sacar los invasores con métodos menos sutiles, de esas ofertas que no podrán rechazar, es decir «a chingazos», según sus palabras.