Fueron practicantes de kitesurf quienes notaron, al realizar este deporte, una mancha de hidrocarburos en playa La Ventana que llegó a afectar a su equipo, entiéndase tablas, líneas, neoprenos pero sobre todo al mar, por lo que avisaron a las autoridades ambientales que aun no saben a ciencia cierta de dónde vino este derrame.

No sólo los practicantes de kitesurf sino activistas aseguraron que no es la primera vez que esto sucede, concretamente dijeron que «ha pasado durante muchísimo tiempo» y agregaron que se debe a prácticas como el lavado de tambos de las embarcaciones que se acercan a la zona y que incluso incluye a barcos petroleros, que desechan esas aguas al mar.

Sin embargo, admitieron no saber las causas de este derrame en específico pero pusieron manos a la obra y se organizaron para limpiar por su propia cuenta, pues aunque reconocen que las autoridades argumentan que tienen poco personal, no les parece una excusa.

«Nos sentimos olvidados por las autoridades, sentimos que hacen presencia cuando se les pone presión, pero después realmente no nos ayudan» comentó la activista Sherina González.

El presidente de la asociación No Más Basura mencionó que en cuanto al problema del poco personal, y aunado a que la contaminación no es sólo por los barcos que llegan sino también en tierra, habría que «cambiar el sistema si el sistema no funciona».

Luego de hacer la limpieza, en la que se recolectó poco más de una cubeta, la sociedad organizada presente exigió mayor vigilancia en el mar por parte de las autoridades, apuntando a que no se permita la entrada a barcos industriales a los alrededores de Isla Cerralvo por todas las afectaciones que implican, incluyendo muerte de especies en la zona.