Mañana llegarán la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Uno de los puntos a tratar en la visita de los secretarios será la reubicación del Centro de Reinserción Social (CERESO), con el principal argumento de que el centro penitenciario ha ido volviéndose cada vez más céntrico, siendo más conveniente reubicarlo a las afueras de la ciudad.

Con esa reubicación quedaría disponible el terreno para un nuevo desarrollo. Sin embargo, la tarea no es fácil, según la opinión de las autoridades, y tampoco barata, pues la última cifra aproximativa que dieron en mayo de 2022, el secretario general del Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, mencionó que rondaría los mil millones de pesos.

Otro factor sería que la capacidad del centro penitenciario necesitaría aumentarse, pues hasta 2021 se tenía una población de 457 hombres y 33 mujeres, en condiciones de higiene, de instalación y de cocina deplorables.

El terreno en el que se fuese a construir el nuevo CERESO podría venir o del Ayuntamiento o de un particular, ante lo cual las autoridades estatales parecen preferir lo primero, lo del Ayuntamiento.

«El Ayuntamiento podría ayudarnos con un terreno apropiado para esto y así no tener que conseguirlo para que lo donara un particular, que le serviría porque con el cambio se desarrolla el área», dijo el gobernador Víctor Castro.

Además del tema de la reubicación del Centro de Inserción Social, el cual está por plantearse, se tratarán temas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, evaluando las condiciones en materia de seguridad en Baja California Sur.

El gobernador aclaró que esta visita no tiene relación –o no ha surgido– por los lamentables hechos sucedidos en Mulegé durante la madrugada de este domingo, en los que un elemento de la Secretaría de Marina disparó en las instalaciones de la Semar en aquel municipio, acabando con la vida de dos compañeros suyos y una civil.