Como bien se sabe México ha sido azotado durante décadas por desapariciones forzadas, que en su mayoría las relacionan con el crimen organizado, sea por narcotráfico o trata de personas. A nivel nacional y lamentablemente en nuestra Baja California Sur no se detienen los sucesos que hacen de este mal una enfermedad vigente.

De intentar agotar la lista de personas desaparecidas, incluso si se tratara de una lista sólo de mujeres, nos llevaría mucho tiempo, muchos nombres y muchos casos que también tendríamos que presentar en calidad de desconocidos, restos sin identificar, etc.

¿A qué viene este comentario? Bueno, a que ante tal situación deplorable, surgen personas a quienes no les ha quedado otro remedio que activar desde su trinchera mecanismos con el objetivo de aminorar estas amenazas, que no son exclusivas del crimen organizado sino, al parecer, de una actitud machista –hay que decirlo– bastante impregnada en nuestra cultura, desde las escuelas de educación básica, la casa y hasta el servicio de Didi.

Personas preocupadas, como en el caso de Nancy Olea, trabajadora de plataformas Didi e Indriver en la ciudad de La Paz, quien anunció hoy en su cuenta de Facebook que tiene disponible un servicio de transporte para todas aquellas mujeres que se sienten amedrentadas, que no quieren sentirse amedrentadas o que quieren evitar ser acosadas por los propios choferes de estas plataformas, como le han asegurado a Nancy Olea que les ha sucedido.

Por este problema de acoso es por lo que anunció sus servicios, especialmente para aquellas mujeres que se sienten amenazadas o quieren evitar cualquier incidente con los choferes señalados, expresando con este apoyo un acto de sororidad o compañerismo entre mujeres.

Sabemos con profunda pena que no se trata de una exageración el temer ser desaparecido en Baja California Sur ni en el resto del país, y siendo mujer ese temor es un compañero constante, como constantes son las alertas sobre mujeres desaparecidas que se publican casi todas las semanas en nuestras redes sociales.

«Holaaa!

Yo de nuevo, trabajo en plataformas de Didi e Indriver y los últimos días eh tenido varias pasajeras que me han comentado lo inseguras que se sienten al tomar un servicio por la aplicación cuando es muy noche

(Varias han tenido inconvenientes con hombres choferes)

Yo tengo servicio para mujeres solo por las noches todos los días, ya una vez habia puesto mi teléfono pero cambie de número, así que si se les ofrece servicio nocturno estoy disponible… dejo mi número 6121070288

Si tienen eventos, bares, fiestas, trabajos, etc. Mis rutas son céntricas. El horario es a partir de las 7:00 pm en adelante». dice el post de Nancy Olea.